bilbao - El PP se sacudió ayer la responsabilidad de una hipotética repetición electoral con una propuesta para desbloquear la investidura del próximo presidente español que, en realidad, plantea escenarios imposibles y no supone ninguna novedad en su rechazo frontal a Sánchez a pesar de que no tenga ninguna alternativa viable. Su secretario general, Teodoro García Egea, propuso al rey español que ponga sobre la mesa un candidato alternativo a Pedro Sánchez, pero no lo hizo con la intención de dejar la puerta abierta a una abstención de su grupo si se presentara un socialista de perfil más moderado o de la confianza del PP. Lo planteó por si ese paso atrás facilitase el respaldo de Unidas Podemos, cuando en ningún momento Pablo Iglesias ha presentado ese movimiento como una condición para pactar ni tampoco sería asumible para el PSOE. Consciente de la extravagancia de su planteamiento, el PP añadió a renglón seguido que otra opción pasaría por un pacto entre los populares y Ciudadanos, con la abstención del PSOE.

Esta opción se puso en circulación hace unos días con unas tímidas filtraciones a La Razón, que postuló al líder del PP, Pablo Casado. Pero ni los propios populares se lo creen, y Casado ya respondió entre sonrisas que Sánchez, con su célebre “no es no” a Rajoy, no daría jamás su abstención al PP. Además, el PSOE es ahora la fuerza más votada con claridad, y amaga con una repetición electoral para presionar al resto. Sánchez no está pensando en dar un paso atrás. El PSOE despachó la oferta como “el chiste del día”.

Este enredo lo suscitó ayer el PP después de que el rey Felipe VI dijera que prefiere un acuerdo antes que unas elecciones. El PP salió al paso con esta propuesta para aparentar movimiento, mientras el PSOE aseguraba que no sabe si será factible evitar la llamada a las urnas. El PP planteó que el rey proponga a alguien “consenso” porque, a su juicio, Sánchez es ahora un “elemento de bloqueo” y “no es de fiar”. García Egea lanzó la idea en Santander, donde participó en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Cantabria. “El dilema no es entre Pedro Sánchez o elecciones. El dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza de todo el arco parlamentario, y Pedro Sánchez hoy es presidente del Gobierno pero los que lo hicieron presidente hace un año no se fían de él, y por eso le dijeron que no en junio y, bajo mi punto de vista, le pueden decir que no en septiembre”, dijo. También propuso que se deje gobernar a la entente PP-C’s con la abstención del resto de partidos constitucionalistas.

‘caso gürtel’ Por otro lado, el PP ha pedido al Tribunal Supremo que tome en consideración que la Audiencia Nacional va a valorar la imparcialidad de José Ricardo de Prada, uno de los jueces que estudiaron la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Lo hace con la intención de que el juicio se pueda anular o repetir. La noticia se recibió como un intento de deshacer la sentencia, que fue precisamente la que provocó la caída de Rajoy y la moción de censura de Sánchez.