Bilbao - El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, abrió ayer la puerta a llevar a unas elecciones catalanas la fórmula electoral de Navarra Suma, presentándose en coalición con Ciudadanos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, defendió que la coalición de Navarra Suma -formada por UPN, PP y C’s- ha funcionado bien, ya que ganó las elecciones autonómicas aunque no ha podido gobernar en la Comunidad foral, y sostuvo que “por separado” estos partidos no habrían ganado esos comicios.

“Para ganar unas elecciones en Catalunya el constitucionalismo deberíamos ser capaces de encontrar una fórmula así”, dijo, y se mostró dispuesto a hablarlo con C’s, aunque lamentó que el partido naranja ya haya descartado esta opción. En esta línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, criticó también ayer el rechazo de la formación de Albert Rivera a crear una alianza con el PP en un posible escenario de repetición de elecciones generales, echando mano así de la fórmula de Navarra Suma, para “optimizar” el voto de centroderecha, ya sea a nivel estatal o en algunas autonomías.

Alejandro Fernández dijo que el PP está preparado para unas elecciones catalanas, que quiere que se convoquen de inmediato porque la actual legislatura “no tiene futuro”, al considerar que el Govern no tiene los apoyos suficientes en el Parlament. Pese a reconocer que el PP sufre en esta comunidad una “crisis de confianza” que se ha reflejado en los últimos resultados electorales -solo obtuvo un diputado en las generales del 28-A-, descartó que en unos futuros comicios catalanes el partido se quede fuera del Parlament y afirmó que se está recuperando. - E. P.