tras la investidura de María Chivite

Erkoreka traslada a EH Bildu que no pretenda ser determinante en Nafarroa

Recuerda a la coalición abertzale que es “un actor más” y no puede condicionar el día a día del nuevo Ejecutivo foral

09.02.2020 | 11:31
María Chivite y Uxue Barkos se abrazan en el pleno de investidura que dio luz verde al nuevo Ejecutivo de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Recuerda a la coalición que es “un actor más” y no puede condicionar el día a día del nuevo Ejecutivo foral

BILBAO - EH Bildu fue la clave el pasado viernes para que la investidura de la socialista María Chivite prosperara, y la aritmética en el Parlamento navarro le concede, junto a Navarra Suma, un papel relevante en la oposición. En esta tesitura, Josu Erkoreka trasladó ayer a la coalición soberanista que no pretenda valerse de su fuerza para bloquear o condicionar el día a día del nuevo Ejecutivo foral liderado por el PSN y Geroa Bai, ya que es "un actor más" de los que componen el mapa político de Nafarroa.

En esa línea, el portavoz del Gobierno vasco opina que las políticas del Gobierno de Chivite no dependerán de lo que determine EH Bildu, sino de la "estrategia que marque el conjunto" de fuerzas parlamentarias. Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka responde a declaraciones de dirigentes de la izquierda aber-tzale como Arnaldo Otegi o Adolfo Araiz, que han expresado en los últimos días que condicionarán "todas y cada una" de las actuaciones del nuevo Ejecutivo navarro, y les recuerda que hay otras formaciones que "están ahí" y también pueden influir.

Según el también consejero de Autogobierno, la situación en Nafarroa depende de diversos actores y los parlamentarios de la izquierda abertzale pueden ser determinantes o no serlo en función de las circunstancias. "Es un actor más, ni el más relevante ni el menos, pero un actor más, como todos los demás", advirtió. En ese sentido, traslada a EH Bildu que no pretenda que el resto de grupos políticos "vayan a estar quietos" a expensas de lo que haga la coalición soberanista. "Por tanto, vamos a esperar a que empiece la legislatura, que es plural, está abierta y dará el juego que dé, pero no dependerá de lo que determine un grupo parlamentario, que, por supuesto, es respetable como todos los demás, sino de la estrategia que marque el conjunto de grupos parlamentarios. De eso resultará la conformación de unas u otras mayorías", explicó Erkoreka.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo vasco cargó con dureza contra Navarra Suma (NA+) por su hipocresía en su actitud hacia EH Bildu. Así, Josu Erkoreka criticó que la coalición que engloba a UPN, PP y Ciudadanos considere "antidemocráticos y rechazables" los votos de la izquierda abertzale -que facilitó con su abstención, el nuevo Gobierno entre PSN, Geroa Bai y Podemos liderado por María Chivite- pero, "cuando le interesa" sean "válidos y positivos", en relación a votaciones en las que NA+ y la formación independentista han coincidido en la Cámara navarra como la de la conformación de las comisiones parlamentarias para la nueva legislatura.

De esta forma, Erkoreka no entiende las críticas de la derecha española a los socialistas en relación a la abstención de EH Bildu en la investidura y recuerda que en el Parlamento Vasco están "acostumbrados" a que el PP y la izquierda abertzale coincidan en las votaciones de los plenos "con intensísima frecuencia" a lo largo de esta legislatura. Por ello, llamó a alcanzar acuerdos entre diferentes: "Consideramos que el hecho de que formaciones políticas distintas aparquen sus diferencias y se sienten a negociar, a hablar y a pactar por el bien de la ciudadanía, es algo positivo y que debe situarse en el ámbito de la normalidad democrática".

mayorías legítimas En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco explicó que se trata del "juego democrático", que se plasma en los parlamentos "a través de la conformación de mayorías" en las que todos los grupos son opciones válidas para llevar a buen puerto las votaciones. "Esas mayorías son tan legítimas cuando tienen una conformación que cuando tienen otra", insistió.

A su juicio, "lo que no puede ser es que, cuando EH Bildu hace en el Parlamento lo que conviene e interesa a Navarra Suma, esos votos de la izquierda abertzale sean positivos, válidos y democráticos y, sin embargo, cuando hace lo contrario de lo que le interesa y desea, esos votos sean rechazables y antidemocráticos". Por todo ello, Erkoreka concluyó que lo que está "normalizado" en el Parlamento Vasco debería estarlo también en la Cámara navarra.

noticias de deia