GASTEIZ. La marcha, organizada por la red ciudadana Sare, se ha iniciado en la Plaza de la Virgen Blanca, y ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Korapiloak Askatzeko Unea Da. Denok Batera, Presoak Etxera' .

Al inicio de la manifestación, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha advertido al Gobierno español de que "no caben más excusas" para "seguir alargando el sufrimiento" de los reclusos de la banda y de sus familias.

SIN "PRIVILEGIOS"

Azkarraga, que ha subrayado que esta movilización pretende contribuir a la "reconciliación" y a la "convivencia" en Euskadi, ha subrayado que Sare no está exigiendo "privilegio" alguno para los presos de ETA.

Por el contrario, ha señalado que lo que reclama este colectivo es que a los presos de la banda se les aplique la Ley General Penitenciaria, en lugar de las medidas "excepcionales" a las que están sometidos en la actualidad.

Azkarraga ha reclamado que, de acuerdo a la legislación penitenciaria ordinaria, los reclusos de la banda puedan "regresar a sus casas".

"No caben más excusas, no cabe que se argumente que el Gobierno está en funciones para seguir alargando el sufrimiento de la gente", ha manifestado.

El portavoz de Sare también ha instado a las instituciones vascas a hacer valer la "fuerza" que representan los acuerdos parlamentarios alcanzados en los últimos años en defensa del acercamiento de los presos de ETA, unas resoluciones que -según ha destacado- han sido avaladas por formaciones que representan al 85% de la sociedad vasca.