política penitenciaria

Un millar de personas reclaman en Gasteiz el acercamiento de los presos a Euskadi

Sare advierte al Gobierno de que "no caben más excusas" para "seguir  alargando el sufrimiento" de los reclusos y de sus familias

09.02.2020 | 11:25
Manifestación de Sare en Gasteiz para exigir un cambio de la política penitenciaria

Sare advierte al de que "no caben más excusas" para "seguir  alargando el sufrimiento"

GASTEIZ. La marcha, organizada por la red ciudadana Sare, se ha iniciado en  la Plaza de la Virgen Blanca, y ha estado encabezada por una pancarta  con el lema 'Korapiloak Askatzeko Unea Da. Denok Batera, Presoak  Etxera' .

Al inicio de la manifestación, el portavoz de Sare, Joseba  Azkarraga, ha advertido al Gobierno español de que "no caben más  excusas" para "seguir alargando el sufrimiento" de los reclusos de la  banda y de sus familias.

SIN "PRIVILEGIOS"
Azkarraga, que ha subrayado que esta movilización pretende  contribuir a la "reconciliación" y a la "convivencia" en Euskadi, ha  subrayado que Sare no está exigiendo "privilegio" alguno para los  presos de ETA.

Por el contrario, ha señalado que lo que reclama este colectivo es  que a los presos de la banda se les aplique la Ley General  Penitenciaria, en lugar de las medidas "excepcionales" a las que  están sometidos en la actualidad.

Azkarraga ha reclamado que, de acuerdo a la legislación  penitenciaria ordinaria, los reclusos de la banda puedan "regresar a  sus casas".

"No caben más excusas, no cabe que se argumente que el Gobierno  está en funciones para seguir alargando el sufrimiento de la gente",  ha manifestado.

El portavoz de Sare también ha instado a las instituciones vascas  a hacer valer la "fuerza" que representan los acuerdos parlamentarios  alcanzados en los últimos años en defensa del acercamiento de los  presos de ETA, unas resoluciones que -según ha destacado- han sido  avaladas por formaciones que representan al 85% de la sociedad  vasca.