PAMPLONA. Los cuatro firmantes del acuerdo programático para la constitución del Gobierno Foral (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E), proponen crear una nueva comisión mixta Navarra-Estado con más funciones que la actual del Convenio.

De esta forma, ha explicado en el Parlamento de Navarra la candidata socialista María Chivite, esta comisión se podría encargar de la coordinación y consulta previa a cualquier conflicto institucional, además de tratar lo relativo a todo el ámbito económico-financiero.

Chivite ha afirmado que hay que actualizar la Ley del Convenio en cuestiones como la aportación económica, los tributos convenidos y para poder establecer nuevos tributos "siempre desde el respeto a los marcos legales que son la Constitución, la Lorafna y la propia ley del convenio".

También ha propuesto crear una ponencia en el Parlamento para actualizar la Lorafna dentro del marco constitucional.

Por otro lado, en materia fiscal, ha planteado avanzar en la armonización de las bases imponibles del Impuesto de Sociedades, y reforzar los mecanismos de autogobierno fiscal tanto en el IRPF como en Sociedades para favorecer el desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento y el empleo.

El Gobierno de Navarra, ha dicho, también revisará los beneficios fiscales y la tributación de las grandes empresas, mantendrá las deducciones de la I+D+i y la creación de empleo y planteará la fiscalidad de la economía digital, con nuevos tributos en el comercio electrónico y operaciones bursátiles.

En el IRPF, ha agregado, mejorarán las cantidades deducibles en cuota por mínimos familiares a rentas bajas y medias, y avanzarán en las cantidades a deducir en determinados niveles de renta. En cuanto a las deducciones por alquiler, se orientarán conforme al Índice de Sostenibilidad de Alquileres.

En relación con la nueva Ley de Administración Local, entienden que hay que alcanzar mayores consensos, por lo que se prorrogarán los plazos de la ley hasta el 31 de diciembre de 2020, valorando la posibilidad de que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2021. "Lógicamente, si el consenso se alcanza antes, se anticiparán las medidas", ha apuntado,

En cuanto a la Policía Foral, creen necesario disponer de un Plan Estratégico de Ordenación y Modernización y que haya más efectivos, potenciando la presencia de mujeres. Chivite ha declarado que hay que culminar el acuerdo con el Gobierno de España para asumir la competencia de tráfico y seguridad vial.

"Nuestro compromiso es trabajar en la coordinación efectiva entre la Policía Foral y el resto de policías que están trabajando en Navarra", ha añadido.

Además, en el área de política lingüística, ha abogado por el consenso y ha propuesto llegar a un amplio acuerdo social y político en torno al euskera para que "no sea objeto de debate partidista ni de confrontación". Para ello, se tomaría como base la Ley Foral del Euskera de 1986.