bilbao - Aunque lleva un tiempo alejado de la primerísima línea de la política, a Patxi López se le sigue considerando un socialista con proyección y su nombre suele salir a relucir en las quinielas para ocupar cargos. Tras su breve experiencia como presidente del Congreso durante la investidura fallida de Sánchez, el lehendakari ohia ha ascendido ahora a la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso, el segundo órgano más relevante después del pleno. En esa comisión se estudian las reformas estatutarias y del modelo territorial.

López asumió el cargo con un llamamiento al acuerdo. “Aquí se recoge ese pacto de distintos que define a nuestro país, aquí la pluralidad de las ideas, la diversidad de los sentimientos de pertenencia se convierte en convivencia, acuerdo y entendimiento para progresar juntos”, dijo. La vicepresidenta primera será la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido, y la vicepresidenta segunda, la popular Ana Beltrán. Completan la mesa María Dolores Narváez como secretaria primera (PSOE) y Edmundo Bal (C’s) como secretario segundo.

El Congreso constituyó ayer 28 comisiones y estas escogieron a sus respectivos órganos de gobierno, en su mayoría por asentimiento, en virtud de un acuerdo previo entre los grupos principales, PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, con excepción de Vox.

La Comisión de Asuntos Exteriores la presidirá el socialista Sergio Gutiérrez. En la de Interior, el popular José Antonio Bermúdez de Castro pidió colaboración para que “desde el legítimo contraste de pareceres prevalezca siempre el argumento”. Algo similar pidió Juan Carlos Girauta (C’s) en la de Defensa, “colaboración” para avanzar. Y, en la de Cooperación Internacional, el naranja José María Espejo Saavedra apostó igualmente por el consenso. En la de Justicia, la exministra socialista Beatriz Corredor destacó la importancia de la modernización de la justicia. El diputado del PNV por Gipuzkoa Joseba Agirretxea fue elegido presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Le acompañarán en la Mesa, entre otros, un representante de Vox, que tuvo el respaldo del PP y de C’s. ERC presidirá la de Industria. El PSOE presidirá 14; el PP, C’s y Unidas Podemos, 4 cada uno; ERC una y el PNV otra. - DEIA