GASTEIZ. La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, y la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, han publicado en las redes sociales este recibimiento, que el PP ha calificado de "vergonzoso e infame".

Zelaia fue detenido por la Ertzaintza el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado, y ambos ingresaron en prisión por orden de la Audiencia Nacional acusados de un delito de tenencia de sustancias explosivas, ya que las huellas de ambos y otros indicios fueron encontrados en un bidón que apareció en la localidad alavesa de Durana que contenía material pirotécnico para la presunta fabricación de explosivos caseros.

Tras su excarcelación este martes de la cárcel de Daroca en Zaragoza, Zelaia fue recibido en Gasteiz "por una multitud de simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban ikurriñas y banderas de presos de ETA, entonaban 'bertsos' en euskera en los que se puede escuchar 'ongi etorri (bienvenido) Zelaia', al tiempo que jaleaban 'Euskal presoak Euskal Herrira' (los presos vascos a Euskal Herria) y le aplaudían", ha denunciado el PP en un comunicado.

Para el PP de Gasteiz, "es vergonzoso e infame que se haya producido otro homenaje más de este tipo, ya es el tercero en una sola semana", en referencia a los celebrados en Hernani y Oñati, que han sido denunciados ante la Fiscalía.

"Es un nuevo intento de querer ocupar el espacio público, es un nuevo insulto a los demócratas y, sobre todo, es una nueva humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos permitir", ha señalado la portavoz popular en Gasteiz, Leticia Comerón, quien ha puesto de relieve que todo esto "está ocurriendo ante la pasividad tanto del PNV como del PSE que no han hecho nada para evitarlo".

Comerón ha hecho esta advertencia tras conocer la manifestación convocada por la red ciudadana Sare para el sábado día 3 en defensa de los derechos de los presos de ETA y por lo que pueda pasar durante el chupinazo con el que comienzan las fiestas de La Blanca o en las "txosnas".