BILBAO - Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto serán los nuevos portavoces del PP en el Congreso y el Senado, respectivamente, dentro de la reestructuración acometida por Pablo Casado, decisiones que no terminan de satisfacer a los barones del partido, principalmente en el caso de quien fuera cabeza de lista por Barcelona aunque responde a la necesidad de hacer frente a Ciudadanos y Vox en la Cámara baja. Su elección supone descabalgar a otra de las personas, menos derechizada, que optaba con fuerza a ese cargo: Cuca Gamarra. Por su parte, el gasteiztarra, que relevará a Ignacio Cosidó, llega envuelto en la polémica por su reciente empadronamiento en un pueblo de Segovia para poder ejercer como senador de Castilla y León por designación autonómica.

Casado busca que tanto Maroto, vicesecretario de Organización, como Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas -y desde mediados de junio concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid- se dediquen por completo a sus nuevas atribuciones, así que serán relevados en sus funciones orgánicas. También está prevista la salida del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, un hombre de María Dolores de Cospedal, clave para la victoria de Casado en 2018.

A la dirección estatal podrían sumarse, según fuentes populares, la presidenta del PP en Nafarroa, Ana Beltrán; el exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; o el periodista y diputado por Málaga Pablo Montesinos. Casado dará a conocer estos nombramientos en la reunión de la Junta Directiva de la formación que se celebrará hoy. - DEIA