Bilbao - La portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, llamó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a regresar a la mesa del diálogo con Catalunya si quiere su apoyo en una hipotética nueva investidura antes de octubre. En una rueda de prensa en el Congreso, Borràs destacó que ayer se produjo lo que venía augurando, el no a Sánchez, al que Junts contribuyó con cuatro de sus siete diputados -tres de ellos están suspendidos por su implicación en el referéndum del 1-O-.

“Teníamos 155 motivos para votar no”, señaló la dirigente independentista en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. “No existe la justicia poética pero sí la aritmética”, añadió. Pese a que Sánchez “se puso tarde a jugar el partido”, Borràs cree que aún tiene dos meses por delante para seguir trabajando de cara a gestionar el resultado del 28-A y evitar así nuevas elecciones.

Durante el debate en el Congreso antes de la votación, la portavoz de JxCat pidió al líder del PSOE que recapacite y “se mueva” para no frenar las aspiraciones independentistas. “Nuestros compañeros son presos políticos pero usted es un político preso por su prepotencia”, aseveró. Dejó por tanto abierta la puerta a un “encuentro” si no rechaza la independencia de Catalunya. “Si es presidente, está condenado a liderar el camino de las soluciones”, le trasladó, y criticó que “ha confundido el debate de investidura con un debate de adhesión a su persona”. - DEIA