MADRID. La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones".

Aizpurua, ha justificado este jueves su abstención en la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones y de no "abrir la puerta" a las derechas.

La izquierda abertzale ya se abstuvo en la primera vuelta de la investidura de Sánchez y este jueves mantienen su posición para facilitar "ni por acción ni por omisión" que la derecha acabe alcanzando el poder.

CUMPLIR CON LA PALABRA DADA

Así lo ha confirmado, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha subrayado que, a diferencia de otras fuerzas de izquierdas, Bildu ha dado "certezas" a la ciudadanía y "garantía" de cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones del 28A.

"Dijimos que no bloquearíamos, que no daríamos cheques en blanco ni que abriríamos la puerta a las derechas, y eso haremos hoy: cumplir con la palabra dada", ha insistido Aizpurua, justificando su abstención.

La independentista vasca ha lamentado que si se certifica la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición se demostrará su incapacidad de ofrecer un proyecto de país cuando "las derechas sí los tienen".

SERÁ SU RESPONSABILIDAD

Por ello, ha apuntado que, con su abstención, esperan abrir la ventana para que la izquierda española puedan hacer las cosas "de otra manera" y abordar, desde el diálogo, los problemas estructurales del país.

"Si no aprovechan esta oportunidad, será su responsabilidad", ha señalado Aizpurua para quien abocar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones sería de "una irresponsabilidad histórica" y de "una enorme gravedad" para los intereses del pueblo vasco y catalán y también del Estado español".

IU SE ABSTENDRÁ Y MEDIA POR EL ACUERDO

LPor su parte, la dirección colegiada de IU ha optado este jueves por votar "abstención" a la investidura de Pedro Sánchez, al margen de lo que haga el resto del grupo confederal Unidas Podemos, han informado desde el partido, aunque siguen hablando con PSOE y Podemos con la voluntad de hacer posible un acuerdo.

La decisión se ha adoptado en una reunión convocada para hoy a las 11.00 horas después de que un 78 % de la militancia de Izquierda Unida apostase en una consulta por votar a favor del Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Desde IU han asegurado, no obstante, que "siguen hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos".

También en estos momentos se reúne la dirección de Podemos para "analizar la situación", según ha dicho este jueves el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, que espera que el PSOE "demuestre con hechos que quiere un Gobierno de progreso en España".

Alberto Garzón ha llevado con discreción que su posición en la negociación sobre la investidura es distinta a la de su socio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pues para IU lo importante era poner en marcha políticas ambiciosas y claramente de izquierdas, y no formar parte del gobierno.

"Desde el primer momento situamos la cuestión programática como el eje central de nuestra propuesta política, dejando claro que cualquier acuerdo debía asentarse en medidas concretas que mejorasen las condiciones de vida de la gente trabajadora", defendió Alberto Garzón el sábado ante el máximo órgano de dirección de su partido.