BILBAO - El PNV mantendrá hasta el último momento la interrogante sobre el sentido de su voto en la segunda y definitiva votación de investidura de esta tarde hacia las dos y media. En ningún caso será contrario a la investidura de Pedro Sánchez pero la diferencia entre la abstención y el voto a favor del candidato socialista la determinará el contenido del acuerdo que cierren -si finalmente lo consiguen- el PSOE y Unidas Podemos para facilitar la investidura.

Un eventual acuerdo de gobierno en coalición que recoja los contenidos fundamentales de la agenda vasca defendida por los jeltzales, incluido el cumplimiento del calendario de las transferencias pendientes firmado entre los Gobiernos español y vasco la pasada legislatura, dificultaría el apoyo explícito de los jeltzales. Además, si en el escaso tiempo que quedaría antes de la votación de hoy PNV y Sánchez cerrarán algún acuerdo genérico, el candidato socialista tendría el aval de los seis diputados jeltzales. En todo caso, durante el día de ayer, Aitor Esteban no recibió ninguna llamada desde el PSOE, más preocupado de atar a Unidas Podemos, que es el que tiene la llave de la investidura.

Por su parte, los cuatro diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados se abstendrán, de nuevo, hoy en la votación de la segunda sesión de investidura a la que someterá Sánchez, “haya acuerdo o no con Podemos”, según informaron fuentes de la formación soberanista. La coalición abertzale considera que “ha cumplido” lo que anunció al abstenerse este martes en la investidura de Sánchez, y aseguró que esta tarde su voto será el mismo, aunque los socialistas lleguen a un acuerdo de Gobierno de coalición o no con Unidas Podemos. EH Bildu no ve “ningún argumento” para poder modificar su postura de abstención hacia un ‘sí’. En todo caso, sus cuatro diputados se abstendrán otra vez en coherencia con el argumento que han defendido desde hace meses de “no bloquear” la investidura del ahora presidente en funciones, con el fin de evitar cualquier “riesgo” de que las derechas puedan vencer en unas próximas elecciones y llegar al Gobierno. - H. U.