bilbao - El Gobierno vasco cruza los dedos para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante cuanto antes, porque supondrá que pase a tener un interlocutor en pleno ejercicio de sus funciones y en condiciones de encarrilar los compromisos pendientes sobre las infraestructuras y la transferencia de competencias. De ahí que el portavoz, Josu Erkoreka, alentara ayer a los grupos a hacer un “esfuerzo complementario” en la votación de mañana, donde ve un hilo de esperanza en las distintas combinaciones que pueden darse con los partidos que están dispuestos a abstenerse y a votar a favor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka dijo que “cabe la posibilidad” de que Pedro Sánchez puede ser investido presidente en segunda votación y, por ello, pidió a los grupos un “esfuerzo complementario. Además, insistió en la “urgencia” de que se conforme cuanto antes el nuevo Gobierno español. “Solo un número concreto de formaciones políticas han dicho alto y claro que van a votar no a la investidura, pero con el resto todavía cabe la posibilidad de que el juego de los votos favorables y de las abstenciones pueda permitir, en la segunda votación, la constitución de un Gobierno”, animó.

bloqueo Erkoreka espera tener cuanto antes un interlocutor claro al otro lado del hilo telefónico. En este momento, los asuntos relacionados con el Tren de Alta Velocidad los lleva el ministro Ábalos, en funciones al igual que el resto de su equipo. Además, Ábalos está enfrascado también en las negociaciones de la investidura. El PNV lleva denunciando desde hace semanas una retahíla de retrasos. En cuanto a las transferencias, la situación es incluso peor, porque Meritxell Batet ya no es ministra y ha dado el salto a la presidencia del Congreso. Su equipo ha sido totalmente desmantelado y no se conoce quién será la persona que ocupe su lugar.

Erkoreka recordó que la realidad política en el Estado es ahora más plural, aunque los gobiernos de coalición sean una “práctica” que en el Estado “todavía no ha calado”. “La realidad se impone”, dijo, para reiterar la “importancia” de que haya un Gobierno “constituido y estable”. - DEIA