124 votos a favor; 170 en contra y 52 abstenciones | UNIDAS PODEMOS SE HA DECLINADO FINALMENTE POR LA ABSTENCIÓN:

El Congreso rechaza la investidura de Pedro Sánchez en primera votación

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha  convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves cuando se  producirá una segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará  más síes que noes para ser investido.

09.02.2020 | 10:15
Pedro Sánchez en su escaño
Sánchez pierde la primera votación de investidura aunque Podemos sale del no

  • Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora
  • La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha  convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves cuando se  producirá una segunda votación sobre las 14.25 horas

MADRID. El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato  socialista, Pedro Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor, los  123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria  (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra  Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo  Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos,  Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos,  PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría  que haber sumado este martes al menos los 176 votos en los que está  situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa  cifra.

SEGUNDA VOTACIÓN EL JUEVES A LAS 14.25

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet,  ha convocado de nuevo  al Pleno de la Cámara el próximo jueves a las 13.30 para, tras un  breve debate, someter a votación por segunda vez la candidatura a la  investidura del socialista Pedro Sánchez. Según ha precisado Batet,  esa segunda votación no se producirá antes de las 14.25 horas.

Tras la votación que ha tenido lugar este lunes, en la que Sánchez  se ha quedado a 52 votos de los 176 que necesitaba para ser investido  a al primer intento, Batet ha convocado una nueva sesión para 48  horas después, como establece la Constitución.

ABSTENCIÓN DE UNIDAS PODEMOS

Con todo, Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que la coalición ha buscado dejar patente su voluntad de acuerdo con los socialistas.

Según han confirmado desde Unidas Podemos, esta decisión responde a un "gesto más" con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas.

"Hemos decidido abstenernos hoy como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", aseguran desde la formación liderada de Pablo Iglesias.

Unidas Podemos recalca que seguirá esperando al PSOE "hasta el último minuto" para tener ese Gobierno de coalición en el que aspiran a tener competencias proporcionales a sus votos. "Pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover", defienden desde la formación morada.

IRENE MONTERO VOTA 'NO'

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha  votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia  del Gobierno, según ha revelado secretario tercero de la Mesa del  Congreso, Adolfo Suárez Illana, durante la votación.

Según han  explicado a Europa Press fuentes de Podemos, Montero tuvo que  comunicar el sentido de su voto este lunes, al haber solicitado votar  telemáticamente dado su avanzado embarazo.

Dado que el lunes tras el duelo entre Sánchez e Iglesias las  posiciones de PSOE y Unidas Podemos estaban muy alejadas y los  morados se situaban más cerca del 'no', Montero comunicó que votaba  en contra de la investidura.

Sin embargo, este martes, con el objetivo de dar una oportunidad a  la negociación que mantienen abierta con los socialistas los  diputados de Unidas Podemos han optado por abstenerse en esta primera  votación.