MADRID. El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría que haber sumado este martes al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra.

SEGUNDA VOTACIÓN EL JUEVES A LAS 14.25

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno de la Cámara el próximo jueves a las 13.30 para, tras un breve debate, someter a votación por segunda vez la candidatura a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Según ha precisado Batet, esa segunda votación no se producirá antes de las 14.25 horas.

Tras la votación que ha tenido lugar este lunes, en la que Sánchez se ha quedado a 52 votos de los 176 que necesitaba para ser investido a al primer intento, Batet ha convocado una nueva sesión para 48 horas después, como establece la Constitución.

ABSTENCIÓN DE UNIDAS PODEMOS

Con todo, Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que la coalición ha buscado dejar patente su voluntad de acuerdo con los socialistas.

Según han confirmado desde Unidas Podemos, esta decisión responde a un "gesto más" con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas.

"Hemos decidido abstenernos hoy como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", aseguran desde la formación liderada de Pablo Iglesias.

Unidas Podemos recalca que seguirá esperando al PSOE "hasta el último minuto" para tener ese Gobierno de coalición en el que aspiran a tener competencias proporcionales a sus votos. "Pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover", defienden desde la formación morada.

IRENE MONTERO VOTA 'NO'

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, según ha revelado secretario tercero de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, durante la votación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, Montero tuvo que comunicar el sentido de su voto este lunes, al haber solicitado votar telemáticamente dado su avanzado embarazo.

Dado que el lunes tras el duelo entre Sánchez e Iglesias las posiciones de PSOE y Unidas Podemos estaban muy alejadas y los morados se situaban más cerca del 'no', Montero comunicó que votaba en contra de la investidura.

Sin embargo, este martes, con el objetivo de dar una oportunidad a la negociación que mantienen abierta con los socialistas los diputados de Unidas Podemos han optado por abstenerse en esta primera votación.