INVERSIÓN EDUCATIVA: El candidato ha propuesto un acuerdo que garantice que la inversión en Educación alcance el 5 % del PIB "con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años". Ha expresado su apuesta decidida por el conocimiento, por la educación, la cultura y la ciencia, "materias que impregnarán toda la acción del Gobierno".

"Por eso les propongo un acuerdo que garantice que la inversión en Educación sea del 5 % del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los Gobiernos políticos que haya en los sucesivos años", ha propuesto.

CATALUNYA: Sánchez ha afirmado que para superar las tensiones territoriales, en alusión a Catalunya, no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo, de regeneración nacional, progreso y de inspiración europeísta".

Sánchez ha hecho esta primera referencia a la situación catalana y lo ha hecho teniendo como referencia "el horizonte de Europa" para hacer frente a las tensiones internas en España.

"¡Qué sentido tiene fomentar la división, la desunión y la segregación dentro de España cuando necesitamos más Europa!", ha exclamado el presidente en funciones.

El candidato, según ha dicho, no ve ningún sentido a que se levanten fronteras interiores cuando, precisamente, lo que hay que hacer es derribar fronteras externas: "Es ir contra la historia", ha recalcado.

ALQUILERES ABUSIVOS: Sánchez ha anunciado que va a adoptar medidas para "frenar aún más" las subidas abusivas de los alquileres. Así ha asegurado que no puede ser que el acceso a la vivienda esté concebido ahora mismo por los jóvenes "como un privilegio y no como un derecho".

"El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de España y es necesario avanzar", ha remarcado, tras señalar que también aprobará una Ley Estatal de Vivienda para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial y regular el servicio público, y ha añadido que revisará el Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de fomentar los arrendamientos asequibles.

VIOLENCIA MACHISTA: El candidato avisa ha mandado un mensaje durante su debate de investidura a quienes tratan de "retroceden al pasado" o "inventar conspiraciones" contra la "lacra" de la violencia de género y machista: "Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente", ha recalcado.

Pedro Sánchez se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar de nuevo el Ejecutivo, porque "no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer". "Una violación es una violación. No queremos 'manadas' ni lobos solitarios en las calles de nuestro país", incidido.

Durante su discurso de investidura, ha señalado que "el silencio no equivale a una afirmación" y, por ello, ha expresado su intención de trasladar esta idea a la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes que llevará al Congreso "en el menor tiempo posible" un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que tenga como fundamento el paradigma del trabajo decente de Naciones Unidas y la OIT", sin renunciar tampoco a derogar "aspectos lesivos" de la última reforma laboral.

Sánchez ha asegurado que la propuesta de este nuevo Estatuto de los Trabajadores estará "basada en el diálogo social" y que en él la contratación indefinida sea "la forma habitual, ordinaria de contratación" y que "proporcione seguridad jurídica a todas las partes".

EUTANASIA: Sánchez ha mostrado este lunes su compromiso para impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y a la muerte digna, como así ha asegurado que lo desea la sociedad española. Durante la tribuna en el Congreso de los Diputados en su discurso del debate de investidura, Sánchez ha recordado la reciente historia de Angel Hernández Pardo, que el pasado mes de abril ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple.

PACTO DE TOLEDO: Pedro Sánchez ha reclamado este lunes en el Congreso durante su intervención como candidato a la investidura "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones.

EXHUMACIÓN DE FRANCO: El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno espera dar "pronto cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica y al mandato del Congreso para culminar la exhumación de Franco.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: Sánchez ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional. El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de "involución" y de "atarse a la ultraderecha" de Vox.

En su discurso en el Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha arrancado con una propuesta de reforma de la Constitución para que los españoles no tengan que "sufrir la amenaza de la repetición electoral", citando el modelo de constitución de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas.

Según Sánchez, su propuesta busca que el Ejecutivo "tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema". "No se trata de elegir entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no", ha insistido el candidato del PSOE, que ha rechazado que con esta idea busque el "debilitamiento de la oposición".

Sánchez ha criticado los pactos de PP y Cs con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas porque, en su opinión, el 28 de abril los españoles votaron "avanzar y no retroceder". Para el presidente, los acuerdos con Vox "cuestionan" las libertades y derechos civiles de las minorías" y también "banalizan" la lucha contra la violencia de género. También ha apostado por "no cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial".

SEIS GRANDES EJES DE ACCIÓN

Pedro Sánchez ha planteado este lunes seis grandes retos para la acción de Gobierno para los que ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los grupos políticos.

(1).- Empleo digno, pensiones dignas con un sistema sostenible y corrección de las deficiencias estructurales que permiten situaciones como las de las "kelys" (limpiadoras de hotel) o los "riders" (ciclistas de plataformas de reparto).

(2).- Revolución digital frente a los desafíos tecnológicos que hacen que, según la OCDE, el 21,7 por ciento de los empleos en España estén en riesgo por la automatización.

(3).- Emergencia climática, para la que ofrece transición ecológica.

(4).- Consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para la que ha apostado por el feminismo como respuesta. Ha advertido a quienes quieran retroceder en este campo: "Nos van a tener enfrente".

(5).- Lucha contra la desigualdad mediante la Justicia Social para evitar que 8 millones de españoles se encuentren en situación de exclusión social en la cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo.

(6).- Resolver las tensiones territoriales en el marco europeo con un proyecto colectivo de regeneración. "Una España unida y diversa en una Europa diversa y unida", ha dicho.

Al margen de estos grandes retos que ha enumerado, Sánchez ha hecho especial hincapié en la educación y ha resumido todos estos proyectos en uno único de lograr una nueva transformación de España.

LA PREVIA

El Congreso ha iniciado a las 12.00 horas el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Un esperado discurso que se realizará sin que se haya producido el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre el programa de gobierno y el reparto de responsabilidades.

El PSOE admite que se están produciendo avances en la negociación del programa que busca acordar con Unidas Podemos, pero no así en las conversaciones sobre los cargos que deberían ocupar los morados en ese hipotético Gobierno de coalición. Eso sí, los socialistas no se cierran a que los de Pablo Iglesias tengan una Vicepresidencia.

Podemos ha cuestionado la verdadera voluntad del PSOE de formar un gobierno de coalición con ellos porque no están dispuestos a ceder ni uno solo de los ministerios que tiene el actual gabinete y ofrecen convertir en carteras algunas "secretarías de Estado", incluido un Ministerio de Infancia.

FLORES AMARILLAS

Los diputados de ERC han acudido este lunes al debate de investidura de Pedro Sánchez con ramos de claveles amarillos en recuerdo de los políticos que están en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tenido palabras de apoyo para sus compañeros que están en prisión así como para quienes están "en el exilio", a su juicio, "por ser demócratas".

Asimismo, Rufián ha destacado que la investidura se afronta en un "ambiente de preacuerdo que es positivo", enmarcado en las "negociaciones" entre el PSOE y Unidas Podemos, y no centrado en los "titulares" y ni en las "amenazas".