El PNV, extrañado con el discurso con el que tenía que buscar complicidades

Ha dicho que ha sido una intervención "típica cuando la situación es bastante distinta"

09.02.2020 | 10:06
Aitor Esteban a su llegada al Congreso de los Diputados

Ha dicho que ha sido una intervención "típica cuando la situación es bastante distinta"

MADRID. Al hacer su valoración, Esteban ha dicho que ha sido una intervención "típica", con muchas medidas y propuestas, similar a otras de otros candidatos a presidentes, "cuando la situación es bastante distinta".

Le ha recordado que solo cuenta con 123 escaños y que muchas de sus ideas no coinciden con las de Unidas Podemos.

Además, ha considerado que es "difícil" llevar las cosas adelante cuando son tan numerosas y ha precisado que debería haberse centrado en menos asuntos y, a partir de ahí, "trenzar complicidades con posibles aliados".

Ha aludido a los pactos de Estado propuestos por Sánchez y ha señalado que es "prácticamente imposible" llegar a acuerdos con tantos asuntos entre distintas fuerzas políticas.

Para Esteban, "lo necesario" hubiera sido haber ido a "lo más básico" para lograr "mayorías mínimas" en unos cuantos asuntos, en vez de proponer tanto pacto de Estado.

Se ha centrado, ha continuado, "en lo que quiere hacer en el ámbito social" y no ha tenido en cuenta que esas políticas son gestionadas por las autonomías, por lo que pueden "saltar algunas chispas".

Preguntado por si el PSOE se había puesto en contacto con el PNV, Esteban ha dicho que la última reunión fue el pasado día 8 y desde entonces no han recibido ni una llamada.

Ha insistido en que la posición de su partido sigue siendo la misma, por lo que no votaran en contra, aunque están a la espera de "cómo se desarrolla" el debate de investidura.

noticias de deia