BILBAO. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró ayer que su partido liderará la oposición en la nueva legislatura si el PSOE de Pedro Sánchez pacta con “populistas y nacionalistas” para la investidura, y lamentó que los socialistas y Unidas Podemos se estén “peleando por sillones”. C’s intenta arrogarse ese papel frente al PP, y está manteniendo una posición inflexible sin reunirse siquiera otra vez con Sánchez para abordar la investidura.

Arrimadas aseveró que C’s “tiene un equipazo” y “a los mejores” para liderar una oposición “firme, leal y constructiva” al Ejecutivo de Sánchez. Añadió, además, que son un partido “de gobierno”, que “sabe gobernar”, que es “responsable” y que lleva sobre “sus hombros” la responsabilidad de no defraudar las expectativas. Por ello, insistió en que la formación naranja va a liderar la oposición porque es el “único” que “crece” y que “suma votos” respecto a las últimas elecciones, y además cuenta con un “liderazgo consolidado”.

Arrimadas dio por hecho que el PSOE y Unidas Podemos van a llegar a un acuerdo y que la negociación entre ambas formaciones solo es un “culebrón del sillón de verano”, que acabará con un pacto de Gobierno. Además, la portavoz de C’s acusó a Sánchez de dar privilegios territoriales y pactar con Podemos a través de lo que ha llamado “el culebrón del sillón del verano”.

Catalunya y Nafarroa

A juicio de la mano derecha de Albert Rivera, C’s no puede “blanquear” la actuación de Pedro Sánchez. “Ciudadanos no puede blanquear ni participar en lo que está pasando; no queremos que se suban los impuestos, que se den más competencias al PNV ni que se mire para otro lado con lo que está pasando en Catalunya”, declaró. Asimismo, Arrimadas se refirió la “altura y gravedad de la infamia de Sánchez” respecto a la conformación de gobierno en Nafarroa, donde defiende que el PSOE pactó con Geroa Bai con la “satisfacción” de EH Bildu. “Cuando los partidos más deseosos de votar a Sánchez son Bildu o ERC, ¿no significará que no es un buen presidente para el conjunto de los españoles? Podemos ser un partido leal a España con cualquier presidente pero no con cualquier persona con todo lo que ha demostrado”, defendió Arrimadas.