BILBAO - El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido que el gasteiztarra Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el PP en la Cámara Alta esta legislatura. Con la elección, Génova deja fuera a Ignacio Cosidó, que fue elegido senador autonómico en 2016 y más tarde portavoz en la Cámara Alta, tras la llegada de Casado a la presidencia del partido hace un año.

Para poder acceder al cargo Maroto ha tenido que empadronarse en la provincia de Segovia renunciando a Gasteiz, ciudad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. El dirigente del PP ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin escaño de diputado por Araba en las generales del pasado 28 de abril. En esos comicios el PP de la CAV no logró representación en esta autonomía por primera vez en democracia. En las primarias del PP de hace un año, Maroto apostó por la candidatura de Casado frente a la de Soraya Sáenz de Santamaría, que finalmente fue derrotada. Desde entonces, el exalcalde gasteiztarra ha sido un escudero leal del líder del partido que no ha tardado mucho tiempo en buscarle acomodo en un cargo institucional. La solución del senador autonómico era la única posibilidad de hacerle un hueco y las opciones que barajaban eran Valencia o Castilla y León.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, considera una “falta absoluta de respeto a la ciudadanía” la designación de Maroto como senador por Castilla y León porque este político es una persona “absolutamente ajena” a esta Comunidad, empadronado “apresuradamente” en Segovia. “Casado impone a los castellanoleoneses lo que los votantes no han querido en Álava”, sentenció Gil.

La elección de Maroto implica que queda fuera Ignacio Cosido, que fue senador autonómico en la pasada legislatura y designado después portavoz del PP en el Senado. El exdirector de la Policía española ha salido muy desgastado por su implicación en el caso Kitchen, relativa al robo de material en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas con cargo a fondos reservados.

"INTERESES DE CASTILLA Y LEÓN"

La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, ha afirmado que es "un honor poder contar con Javier Maroto -'número tres' del PP- para defender los intereses de Segovia y de Castilla y León".

Para la también senadora, se trata de una persona "muy implicada con nuestra provincia y con nuestra comunidad autónoma, pues conoce muy bien esta tierra y defenderá nuestros intereses con verdadero compromiso de servicio a los segovianos y a los castellanos y leoneses", ha incidido.

Asimismo, Sanz ha subrayado que Maroto "está trabajando muchísimo por el PP de Segovia, y por los segovianos".

Por su parte, en redes sociales, el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha considerado la actitud de Maroto como "una manera de despreciar a la ciudadanía" al tiempo que esto denota que "les importa -al PP- muy poco esta tierra".

Asimismo, Aceves ha recordado que el expresidente José María Aznar se empadronó en la sede del PP de Ávila para ser procurador y presidente de la Junta de Castilla y León.