MADRID. En declaraciones en el Congreso, Rufián ha recordado que ERC celebra el viernes una Ejecutiva monotemática sobre esta cuestión de la investidura, ante el inicio del pleno el próximo lunes, y habrá un debate "abierto" en el que "cada cual podrá, evidentemente, defender cualquier opción".

"Nosotros, como todo el mundo sabe, estamos por el no bloqueo, pero entendemos que el sí es una opción, muy, muy, muy remota", ha concluido, tras lo que ha recordado que ni siquiera se ha entrado en "ningún tipo de negociación" al respecto.

Rufián ha rechazado comentar cuál es su postura personal sobre la investidura de Sánchez porque cree que "sería irresponsable" por su parte hacerlo.

Y ante la pregunta de si lo más probable es que ERC se abstenga ha insistido en que "la posibilidad que cobra más fuerza es la de no bloqueo e intentar hacer política".

En una entrevista previa en La Sexta, Rufián ha dicho que se han enterado por los medios de la carta del president de la Generalitat, Quim Torra, en la que aboga por "votar no" a la investidura Sánchez a menos de que "vuelva a la mesa del diálogo" con las fuerzas independentistas y "haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña".

Sobre esta misiva, publicada en La Vanguardia, no se había comunicado nada a nadie de ERC ni en Madrid ni en Barcelona, pero, en todo caso, Rufián ha recordado que ya hace una semana los presos de JxCAT publicaron una carta en la que abogaban por no bloquear la investidura.