Bilbao - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera que el PSOE tiene que aceptar que él forme parte de un eventual Ejecutivo de coalición, porque no hacerlo sería “una falta de respeto” a su partido una vez le han votado como cabeza de lista los ciudadanos. En una entrevista en La Sexta, y ante la pregunta de si él renunciaría a entrar en el gabinete para facilitar el acuerdo con Sánchez, el líder de la formación morada descartó hacerlo. “En democracia los ciudadanos eligen a quien les representa, lo sensato es respetar al socio”, respondió. Iglesias defendió que él “por supuesto que sí” podría “jugar un papel” en el Consejo de Ministros, y lo haría “a las órdenes del presidente”.

Además, Iglesias aseguró que Sánchez no ha vetado a ningún miembro de su partido para formar parte del Consejo de Ministros, incluido él mismo, pero le instó a que explique públicamente si existen “presiones” del Ibex-35 para que no entren en él. “Nadie nos ha planteado en ningún momento que nosotros no tengamos que estar en el Consejo de Ministros”, recalcó Iglesias, tras recordar que para elegir enteramente la conformación del Gobierno “hay que tener mayoría absoluta”, algo con lo que el PSOE no cuenta y que, a su juicio, le obliga a “sentarse y negociar”.

Iglesias afirmó que no quiere tirar la toalla ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura y se mostró dispuesto a ceder si el PSOE se sienta a negociar. Desde el Gobierno español, Isabel Celaá pidió que depongan la consulta como condición previa para continuar la negociación. En RNE, dijo que sería una forma de reconducir el diálogo. - DEIA