BILBAO - “No podemos votar algo que no existe”. ERC se inclina por facilitar la investidura de Pedro Sánchez si PSOE y Unidas Podemos son capaces de reconducir sus posiciones y actúan “con responsabilidad”, aunque será el próximo viernes cuando la Ejecutiva republicana decida el sentido de su voto. Tras una reunión en el Congreso con la delegación socialista encabezada por Adriana Lastra, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, señaló que “en los últimos tiempos hemos defendido siempre el camino del diálogo y de no bloquear” pero trasladó a las fuerzas de izquierdas españolas el fracaso o no de la investidura. “No hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días”, sentenció.

Rufián rogó a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se dejen de “hablar a través de titulares” y de “amenazarse entre ellos” porque ir a otras elecciones sería una “nueva frustración”, apremiándoles a resolver esta situación de cara a la sesión del próximo lunes ya que la posibilidad de que sea en septiembre cuando el socialista vuelva a presentarse para mantenerse en Moncloa es un horizonte que “complicaría la vida de todos”, ya que serán semanas con la sentencia del procés al caer y con una nueva Diada reivindicativa. “Sería muy difícil gestionar todo lo que pase y muy difícil hacer política. Lo ideal sería que fuéramos ya con un pacto cerrado entre PSOE y Unidas Podemos”, afirmó Rufián antes de subrayar que “por ERC no será” que Sánchez no revalide su puesto. El dirigente republicano matizó además que la posición de su voto no está condicionada a la que adopte finalmente JxCat pero que sí irá en consonancia con el de Bildu.

Así lo expuso tras la cita de algo más de una hora con Lastra, un encuentro “cordial” en el que ERC reiteró a los socialistas la necesidad de que esta sea la legislatura del “diálogo”, de la negociación y “del retorno del conflicto político a la política”. Por eso Rufián instó a PSOE y Podemos a que “nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto” para ponerse de acuerdo en la conformación de un Gobierno, ya que entre ambos aglutinan más de 10 millones de votos y “muchísima ilusión”. “Hubo mucha gente que salió a votar el pasado 28 de abril con la nariz tapada para frenar al fascismo y es necesario que ahora no se les decepcione”, zanjó Rufián.

posición del govern Por otra parte, el Ejecutivo de Quim Torra desea que haya cuanto antes un Gobierno en Madrid con el que poder “hablar y negociar”, aunque se declara “neutral” en cuanto a la investidura. - I. Santamaría