BILBAO - El PNV instó a PSOE y Unidas Podemos a empezar a debatir sobre “el qué van a negociar y no tanto sobre quiénes van a tener las responsabilidades” en un hipotético gobierno, ya que en las últimas horas “no solo no ha cambiado nada sino que las posturas siguen tan enconadas como hace unos días”. Así se pronunció la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que participó ayer en el 125 aniversario de la ikurriña celebrado en Bilbao, donde advirtió de que “si no se sientan a hablar no sabemos si van a tener tiempo suficiente para trabajar la unión de voluntades suficientes para conformar una investidura y, sobre todo, una legislatura con suficiente estabilidad, que es lo que necesita Euskadi y el Estado”. “Si no acuerdan el qué, no hará falta que tengan disponibles las personas”, zanjó la dirigente jeltzale.

Interpelada sobre cuál sería la postura del PNV en caso de que se llegase al debate de investidura sin un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Atutxa mantuvo que “Sánchez nos tendrá que llamar para saber qué es lo que nos ofrece”. “Sánchez sabe muy bien lo que el PNV tiene en cartera y lo sabe porque lo hemos hablado ahora y durante el tiempo que ha estado gobernando desde la moción de censura, y porque conoce al PNV”, argumentó. “Solo con sus votos Sánchez no va a salir investido, por lo que necesitará concitar primero mayorías suficientes para que quienes solo tenemos 6 votos podamos coadyuvar o no impedir que haya una posibilidad de investidura que nos lleve a una legislatura de cuatro años”.

En el acto de homenaje a la Ikurriña, Atutxa señaló que su partido trabajará para conseguir “el reconocimiento de la nación vasca en Europa y en el mundo, pero siempre desde el respeto máximo y absoluto a la voluntad de la ciudadanía; jamás desde la imposición”. “Un país no se puede construir nunca a partir de una bandera que se despliegue en un mástil. Las naciones se construyen a partir del respeto máximo a la voluntad de la ciudadanía. Hay que construir colectividades que libremente se sientan representadas por nuestros colores”, manifestó.

borrell rechaza las urnas En este contexto de la investidura, en pleno divorcio de intenciones entre PSOE y Unidas Podemos, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, negó que Sánchez esté “jugando” a repetir elecciones porque las encuestas auguren que le podría “ir bien” para ampliar su frágil mayoría: “Volver a votar no es una solución”, subrayó. “El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan”, recalcó Borrell, quien defendió que España “necesita un Gobierno cuanto antes”, pidiendo al resto de partidos que faciliten la reelección.

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, consideró que no se puede trasladar a la ciudadanía la impresión de que el proceso de investidura “es una broma”, ya que es “algo muy serio y no puede ser que parezca un culebrón”. A su juicio, no se puede “hablar solo de posiciones en el gobierno sin acuerdos programáticos”, censurando que la actitud negociadora adoptada por el PSOE es “en algunos momentos desproporcionada”, aunque cada uno tiene “su estrategia o táctica”. Como ya indicó recientemente a DEIA, a su entender la opción de las elecciones “es la más lejana”.