entrevista en onda vasca

Ortuzar cree que hay "mimbres" para un Gobierno "sostenible, coherente y durable" pero Sánchez tiene que hablar con PNV

Con la formación del Parlamento navarro "se removieron obstáculos", pero todavía no hay apoyo a la investidura

09.02.2020 | 06:41
Andoni Ortuzar, en Onda Vasca

Con Nafarroa "se removieron obstáculos", pero todavía no hay apoyo a la investidura

BILBAO. Además, ha señalado que, con el acuerdo con los socialistas para  la conformación del Parlamento navarro, "se removieron obstáculos",  pero ha precisado que aún no hay ni un apoyo a la investidura de  Sánchez ni se ha cerrado un Gobierno de progreso para Navarra porque,  para ello, "hay que hablar" y llegar a acuerdos programáticos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que están dispuestos a dialogar y, si se  pretende que el PNV tenga "algún papel en estos dos procesos" (el de  Navarra y el del Gobierno español ), esperan "las llamadas  correspondientes, sin ansiedad". "Les toca mover ficha a Pedro  Sánchez y a María Chivite en Navarra", ha apuntado.

El líder jeltzale ha asegurado que esto no puede ser "un baile y  un reparto de sillas y de cargos", sino que tiene que haber "acuerdos  programáticos" para poder "hacer gobiernos coherentes". En este  sentido, cree que ayer en Navarra "se removieron obstáculos que  podrían imposibilitar un diálogo fructífero" porque, "si hubiera  salido mal la constitución de la mesa", para los jeltzales habría  sido "un duro golpe".

"Tendríamos que haber reposicionado toda nuestra estrategia  política, tanto en los que se refería a Navarra como a Madrid, pero  se quitaron esos obstáculos, y ahora hay que andar el camino en  positivo", ha indicado.

LEGISLATURA "CLAVE"
En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar ha  afirmado que, para apoyarla, el PNV "tiene que hablar, llegar a  acuerdos y a compromisos" porque esta legislatura es "clave" y puede  "suponer un punto de inflexión en la política española".

"El PNV está dispuesto a colaborar en ese camino, pero, para eso,  tenemos que hablar. Nadie nos puede pedir, ni a nosotros ni a otros  partidos, un cheque en blanco o una fe ciega en los que se vaya a  hacer", ha apuntado.

Por ello, quiere que se ponga "negro sobre blanco" que se quiere  hacer en esta legislatura. Consciente de que Sánchez "está sometido a  muchas presiones", cree que "tiene que sustraerse de todo el ruido  político y mediático".

"Hay mimbres suficientes para construir entre todos una alternativa  sostenible, coherente y durable para el Gobierno del Estado español",  ha manifestado, en alusión a PSOE, Podemos, PNV y algunos otros  grupos pequeños que están dispuestos a dar estabilidad parlamentaria  a un Gobierno.

No obstante, ha reiterado que "está en manos" del presidente en  funciones y candidato a la reelección decir "con quiénes y para qué".  "¿Cuáles van a ser sus ejes fundamentales en política económica,  energética, en temas sociales, empleo?. Hay muchas patatas calientes,  más allá de la 'metapolítica' pura de si negocio con los  independentistas o soberanistas. Un Gobierno son cosas mucho más  concretas, pero también mucho más importantes que esos juegos  florales de la política de salón. Hay que empezar a hablar de las  cosas de comer", ha precisado.