marca Euskadi-Basque Country

Urkullu anima a "promover en el mundo la auténtica realidad vasca" y trabajar "por el progreso con mentalidad abierta"

Inaugura la primera edición del 'Euskadi Basque Country Eguna', una  jornada anual para impulsar la marca 

09.02.2020 | 06:35
-El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención este miércoles en la jornada "Un pueblo ancestral que ama la vanguardia", con la que se celebra la primera edición del "Euskadi Basque Country Eguna"

Inaugura el 'Euskadi Basque Country Eguna', jornada anual para impulsar la marca

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por "promover en el  mundo la auténtica realidad vasca plural, diversa, abierta y  acogedora" y ha animado a seguir trabajando "por nuestro desarrollo y  progreso con una mentalidad abierta". "Tenemos que ser capaces de  ofrecer la mejor Euskadi de la historia, un pueblo en paz,  comprometido con los derechos humanos y la igualdad, solidario y  consciente de que conocimiento e innovación son retos  irrenunciables", ha afirmado.

Urkullu ha inaugurado este miércoles en el Bizkaia Aretoa de la  UPV/EHU en Bilbao la jornada 'Un pueblo ancestral que ama la  vanguardia', con la que se celebra la primera edición del 'Euskadi  Basque Country Eguna', una jornada anual para el impulso de la marca  Euskadi-Basque Country.

'Euskadi Basque Country Eguna' es una jornada promovida por la  Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco y dirigida a  instituciones, agentes económicos, culturales, académicos o sociales  y personas que desarrollan agenda internacional y contribuyen al  desarrollo de "la marca-país" Euskadi-Basque Country o prevén iniciar  un proceso de internacionalización. El objetivo de la jornada es  promover la marca Euskadi y compartir experiencias de personas y  entidades que ya se encuentran fuera.

La iniciativa es una de las acciones previstas en la Estrategia  Marco de Internacionalización 2020, la 'Estrategia Basque Country', y  organizará con periodicidad anual con localización rotatoria entre  las tres capitales vascas.

Esta primera jornada, en la que se prevé la asistencia de unas 400  personas, ha contado con la presencia, además del lehendakari, de los  consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Nekane Murga,  Sonia Pérez, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y Mª Jesús San José,  así como responsable de la Secretaría de Acción Exterior, Marian  Elorza. También han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo  Tejería, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol  Pradales, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y  Gasteiz, Gorka Urtaran.

En su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado que, con esta  iniciativa, se da "un nuevo paso en un camino que conduce a ensanchar  el uso de nuestra marca país, la marca Euskadi Basque Country" y  conocer las experiencias de quienes colaboran en su proyección  internacional.

En este sentido, ha remarcado que Euskadi "conoce, vive y cree en  el poder de la internacionalización y la apertura al exterior" y ha  añadido que el lema de la jornada 'Un pueblo ancestral que ama la  vanguardia' resume su "personalidad e identidad propia". "El árbol de  Gernika simboliza la imagen de Euskadi y el lema 'eman eta zabal  zazu' expresa la voluntad de nuestro pueblo de tener una presencia  propia en el mundo", ha señalado.

En palabras del lehendakari, "somos un pueblo en el mundo, un  pueblo del mundo". De este modo, ha subrayado que los participantes   en la jornada comparten el propósito de "dar a conocer y promover en  el mundo la auténtica realidad vasca plural, diversa, abierta y  acogedora".

"Nuestra determinación es seguir adelante, desde el compromiso, el  consenso y el trabajo compartido, sabemos que trabajar juntos es la  única oportunidad para dar a conocer y hacer más atractivo nuestro  país", ha advertido.

El lehendakari ha apuntado que "la supervivencia de nuestro pueblo  siempre ha estado ligada a la capacidad de apertura y adaptación al  mundo" y, en este sentido, ha recordado que "muchas vascas y vascos  tuvieron que emigrar por razones económicas o políticas". "Hemos sido  un pueblo acogido y de acogida", ha destacado Urkullu, que ha  agregado que "la globalización se ha demostrado un aliado".

"Hoy, en un mundo en transformación y que se repliega, nos  corresponde seguir trabajando por nuestro desarrollo y progreso con  una mentalidad abierta.

Tenemos que ser capaces de ofrecer la mejor  Euskadi de la historia. Un pueblo en paz, comprometido con los  derechos humanos y la igualdad, solidario y consciente de que  conocimiento e innovación son retos irrenunciables para construir un  futuro mejor", ha concluido.

PROGRAMA
Tras la apertura, la jornada ha acogido una ponencia marco, a  cargo del experto en branding argentino y director de FutureBrand,  Gustavo Koniszczer, sobre los resultados de un análisis realizado  sobre la marca Euskadi y las posibilidades que la marca ofrece como  herramienta de transformación.

El programa incluye, además, tres mesas redondas para abordar la  percepción de la marca Euskadi desde diferentes ámbitos. La primera  de ellas está centrada en la cohesión social, la cooperación y el  autogobierno, la segunda analiza la marca desde la perspectiva de la  autenticidad, cultura y atracción, y última mesa redonda está  dedicada al prisma de la competitividad, la educación y el talento.  También intervendrán también en la jornada el poeta Kirmen Uribe,  desde Nueva York, y el artista Ion Ander Beloki.

En el marco de este encuentro, también se prevé entregar, a partir  del próximo año, los reconocimientos 'Euskadi Basque Country  Lagunak', cuyo decreto regulador fue aprobado este pasado martes por  el Consejo de Gobierno para reconocer el trabajo en la promoción de  Euskadi en el mundo de personas o entidades.

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