iruñea - Con el jarro de agua fría que ha supuesto la composición de los ayuntamientos todavía en el cuerpo, y la elección de la Mesa del Parlamento a la vista, Geroa Bai ha optado por marcar el paso en una negociación con el PSN en la que crece la desconfianza. La coalición de Uxue Barkos planteó así una Mesa del Parlamento que sea coherente con el Gobierno “progresista, plural y estable” para Nafarroa, y en la que tengan cabida tanto los socialistas como EH Bildu. Geroa Bai reclama además la presidencia de la Cámara. “Geroa Bai es una fuerza esencial, por el número de votos y por la representación que tiene en el Parlamento. Y si la primera institución, el Gobierno de Navarra, queda representada por el PSN, es evidente que la segunda institución de Navarra, el Parlamento, correspondería a Geroa Bai”, justificó Barkos.

La formación trasladó la propuesta a PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la reunión que los cuatro partidos mantuvieron a primera hora de la mañana en el Parlamento. La cita estaba prevista anteriormente, pero la constitución de los ayuntamientos, y la decisión del PSN de facilitar gobiernos de la derecha en las principales localidades habían enrarecido el ambiente. Hay entre las cuatro fuerzas, especialmente entre Geroa Bai y PSN, un problema de desconfianza que, si bien no impide mantener las negociaciones, sí que puede dificultar los acuerdos.

Es el motivo principal por el que la formación de Barkos optó por hacer pública una propuesta que, explicó, los socialistas “conocen desde el primer día”. Pero la falta de sintonía municipal, y el rechazo que, al menos de momento, ha expresado el PSN, llevó a Geroa Bai a subrayar que la presidencia del Parlamento, así como la presencia de EH Bildu en la Mesa de la Cámara, no son cuestiones negociables. “Nuestra posición es firme”, insistió Uxue Barkos.

El psn no quiere a bildu Por su parte, el PSN pretende obtener la presidencia de la Cámara y dejar fuera de la Mesa a EH Bildu. Así lo dijo ayer el secretario de Organización del partido, Ramón Alzórriz, antes de la reunión con Geroa Bai, Podemos e I-E: “Las negociaciones tienen que ir en buen tono y reflejar en la Mesa del Parlamento la pluralidad del futuro Gobierno que pretendemos”.

Declaraciones a la Cadena Ser donde propuso “pasar página” tras la constitución de los ayuntamientos, porque “todos los partidos nos podemos sentir agraviados”. Según Alzórriz, otros tendrían que hacer autocrítica y darles a los navarros “lo que han pedido, un Gobierno progresista liderado por el PSN”. Cuestionado por el motivo que les había llevado a no apoyar a los candidatos de Geroa Bai en Egüés y Zizur, respondió preguntando por qué no les habían apoyado a ellos en Iruñea, Burlata, Berriozar, Barañain o Ansoain. “El PSN ha sido fiel a lo que dijo. No íbamos a dar nuestros votos a Navarra Suma ni a EH Bildu y hemos optado por formar gobiernos progresistas”.

Respecto al escenario que se plantea de cara a la negociación de un Gobierno, Alzórriz dijo que “la ciudadanía tiene que estar tranquila y confiada porque va a haber una determinación clara” para dar a Navarra un gobierno progresista y plural “liderado por el PSN”. Ese es el objetivo que consideró que deben tener todas las fuerzas llamadas a negociar. “Ponernos de acuerdo empezando por la Mesa y siguiendo por el Gobierno”, resumió.