Bilbao - El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió ayer a PP y Ciudadanos de que confía en que cumplan “de manera escrupulosa” con los pactos después de que su partido no figure, de momento, en el decreto de formación de Gobierno firmado por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. “Esperamos que los pactos sean cumplidos, que los partidos concernidos en esos pactos actúen de una manera democrática y respeten a las personas que han votado a Vox, que tienen el derecho a tener voz”, señaló.

Preguntado por la asignación de responsables de distritos en el consistorio madrileño, que según fuentes del PP se modificará más adelante para dar entrada al partido de extrema derecha, Abascal delegó la reacción en su compañero Javier Ortega Smith, aunque insistió una vez más en que espera que lo que ha pactado con PP y C’s “se cumpla de manera escrupulosa”. Por último, mostró su respeto por la decisión de sus dos compañeros concejales de Burgos de darle la alcaldía al PSOE porque la han tomado “a conciencia”.

Por su parte, el diputado en el Congreso y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, advirtió ayer al PP de que si no cumplen lo pactado en el Consistorio de la capital “serán los responsables de las consecuencias”.

Fue a través de Twitter donde Ortega Smith envió esta advertencia velada, pues a pesar de no mencionar a la formación popular, el mensaje va acompañado de una fotografía con el recién nombrado alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, tras rubricar el pacto entre ambos antes del Pleno de investidura. “Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad”, escribió. - DEIA