Bilbao - En una jornada no de celebración, sino más bien para echar la vista atrás para valorar sus cinco años de trabajo, la red ciudadadana en favor de los presos, Sare, llevó ayer a cabo en Donostia un acto público junto a personas del ámbito cultural, político o sindical de Euskal Herria, en el que estableció los pasos a dar de cara al futuro. Además de profundizar en la activación de la sociedad civil, Sare plantea “dar un paso más” en su estrategia de acción, “trasladando estas reivindicaciones a aquellas instancias que tienen capacidad de legislar y poner fin a situaciones injustas, como es el Parlamento Español y el Parlamento Europeo”.

Saltar al ruedo político de Madrid o Bruselas para exponer sus reclamaciones supondrá un salto cualitativo para Sare. “Tras las elecciones generales las nuevas mayorías progresistas han salido fortalecidas y ello debe servir, también, para poner fin a esta política penitenciaria vengativa”, señalaron ayer sus portavoces, Joseba Azkarraga y Oihana Mujika en el acto, celebrado en el parque tecnológico donostiarra de Miramon. “La suma de quienes ya nos hemos posicionado, tanto a nivel institucional como social, a favor de este cambio, es la base y la fuerza para avanzar en pro de la resolución y la paz”, se reafirmaron, más si cabe en una situación política, tanto en el Estado español como a nivel europeo, que la red ciudadana ve propicia para dar carpetazo a una legislación penitenciaria “excepcional” cuyas medidas impiden que “los y las presas vascas, así como, para que los y las refugiadas vascas, puedan realizar su camino de regreso a casa en las condiciones que les corresponden”. Es por ello que Sare llamó a “seguir trabajando también a nivel Estatal, reforzando alianzas, creando nuevas redes y dibujando nuevas relaciones con todas aquellas representantes, asociaciones y personas implicadas”.

Otro de los ejes de la acción del nuevo ciclo emprendido por Sare será “trabajar la convivencia”, ya que a su juicio “este país tiene que empezar a prepararse para la paz. Sabemos que en ciertos espacios ya se están dando pasos en este sentido, y desde Sare, queremos ayudar más en este proceso”, abundaron para poner en valor el trabajo efectuado al otro lado de la muga, “siguiendo el ejemplo del proceso que están llevando a cabo entre los Artesanos de la Paz y el Estado francés, también aquí, con sus diferencias, para dar pasos en pro de la resolución”. De hecho, la red ciudadana se compromete “a coger la iniciativa en este camino, creando espacios para garantizar el consenso e impulso de todos y todas nosotras. Nos comprometemos a impulsar ese trabajo”, avanzaron, siempre eso sí “creando nuevos espacios entre diferentes, escuchando y recogiendo todas esas voces que son sujetos para la resolución. Con una base sólida de reconocimiento, respeto y empatía”. Por último, y siguiendo con el ejemplo de Iparralde, apuntan a “seguir profundizando en la activación de la sociedad civil”, tomando “los barrios y los pueblos” como espacios de trabajo compartido.