BILBAO. Además, ha asegurado que la labor de la comisión de especialistas "va bien y con un nivel de acuerdo superior" al que "todos" esperaban.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que el grupo de expertos ha solicitado una prórroga hasta el mes de noviembre para entregar en la ponencia su documento, y cree "razonable" que se le conceda.

También ha mostrado su esperanza en que EH Bildu no presente su propio texto articulado de nuevo estatus o, si lo hace, no sea "como un acto de rebelión, de romper los trabajos" de la comisión de juristas.

En este sentido, ha apuntado que los trabajos de éstos "van bien y con un nivel de acuerdo superior" al que "todos" esperaban, por lo que ha realizado un llamamiento a "dejar que esa oportunidad crezca". "Esta no es una cuestión de un mes más, un mes menos o de cumplir un plazo", ha manifestado.

Ha admitido, en todo caso, que, "seguramente, habrá puntos de discrepancia fuertes", pero ha apuntado que hay que dar "una oportunidad" al acuerdo.

Preguntado por si ha pedido a Arnaldo Otegi que no presente su propio texto articulado, lo ha negado y ha dicho que él "le hizo ver cuál es la realidad de la situación" porque el anuncio de presentar su propia propuesta lo realizó en plenas elecciones, que "distorsionan todo mucho".

"A lo mejor ellos tenían unas sensaciones no muy ajustadas a la situación de lo que estaba pasando en el grupo. Espero que lo reconsideren, y si tiene su texto preparado, lo tengan guardado hasta noviembre, que cuando vean el acuerdo que se ha llegado, las zonas de acuerdo y de disenso que hay, luego, ellos presenten legítimamente las enmiendas, las correcciones y las adiciones que hagan falta", ha manifestado.

En caso de lo presenten finalmente, ha dicho que se teme que quedará "en papel mojado" su documento, "no el del trabajo de la ponencia". "Los expertos seguirán trabajando en un consenso mayor", ha destacado.

VIGENCIA DE LOS ACUERDOS

Andoni Ortuzar ha afirmado que el PNV "no se moverá de lo que el propio Parlamento dijo" y de los acuerdos que los jeltzales han suscrito. "Hay unas bases consensuadas para constituir un nuevo estatus político entre Bildu y nosotros, y en una parte también con Podemos. Después de esas bases, también hubo un acuerdo en el que se pedía al grupo de expertos que, además de llevar esas bases a un texto articulado, ensanchara las bases del acuerdo", ha recordado.

Por ello, ha asegurado que su partido está "en eso", no se movido "un ápice de los compromisos asumidos" y va a seguir en esa línea. "Lo estamos haciendo con rigor. Creo que todos en la comisión de expertos están dando un nivel más que aceptable, no solo técnico, sino de voluntad y de diálogo. Vamos a dejar a ese grupo que trabaje tranquilo", ha concluido.