actualidad política vasca

El PNV espera que EH Bildu ya no presente su texto de nuevo estatus

Asegura que los trabajos del grupo de expertos "van bien y con un  nivel de acuerdo superior" al que todos esperaban

09.02.2020 | 06:22
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante un acto electoral del PNV celebrado esta tarde en Donostia.

Asegura que los trabajos del grupo de expertos "van bien y con un  nivel de acuerdo superior"

BILBAO.  Además, ha asegurado que la labor de la  comisión de especialistas "va bien y con un nivel de acuerdo  superior" al que "todos" esperaban.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Ortuzar ha recordado que el grupo de expertos ha solicitado  una prórroga hasta el mes de noviembre para entregar en la ponencia  su documento, y cree "razonable" que se le conceda.

También ha mostrado su esperanza en que EH Bildu no presente su  propio texto articulado de nuevo estatus o, si lo hace, no sea "como  un acto de rebelión, de romper los trabajos" de la comisión de  juristas.

En este sentido, ha apuntado que los trabajos de éstos "van bien y  con un nivel de acuerdo superior" al que "todos" esperaban, por lo  que ha realizado un llamamiento a "dejar que esa oportunidad crezca".  "Esta no es una cuestión de un mes más, un mes menos o de cumplir un  plazo", ha manifestado.

Ha admitido, en todo caso, que, "seguramente, habrá puntos de  discrepancia fuertes", pero ha apuntado que hay que dar "una  oportunidad" al acuerdo.

Preguntado por si ha pedido a Arnaldo Otegi que no presente su  propio texto articulado, lo ha negado y ha dicho que él "le hizo ver  cuál es la realidad de la situación" porque el anuncio de presentar  su propia propuesta lo realizó en plenas elecciones, que  "distorsionan todo mucho".

"A lo mejor ellos tenían unas sensaciones no muy ajustadas a la  situación de lo que estaba pasando en el grupo. Espero que lo  reconsideren, y si tiene su texto preparado, lo tengan guardado hasta  noviembre, que cuando vean el acuerdo que se ha llegado, las zonas de  acuerdo y de disenso que hay, luego, ellos presenten legítimamente  las enmiendas, las correcciones y las adiciones que hagan falta", ha  manifestado.

En caso de lo presenten finalmente, ha dicho que se teme que  quedará "en papel mojado" su documento, "no el del trabajo de la  ponencia". "Los expertos seguirán trabajando en un consenso mayor",  ha destacado.

VIGENCIA DE LOS ACUERDOS

Andoni Ortuzar ha afirmado que el PNV "no se moverá de lo que el  propio Parlamento dijo" y de los acuerdos que los jeltzales han  suscrito. "Hay unas bases consensuadas para constituir un nuevo  estatus político entre Bildu y nosotros, y en una parte también con  Podemos. Después de esas bases, también hubo un acuerdo en el que se  pedía al grupo de expertos que, además de llevar esas bases a un  texto articulado, ensanchara las bases del acuerdo", ha recordado.

Por ello, ha asegurado que su partido está "en eso", no se movido  "un ápice de los compromisos asumidos" y va a seguir en esa línea.  "Lo estamos haciendo con rigor. Creo que todos en la comisión de  expertos están dando un nivel más que aceptable, no solo técnico,  sino de voluntad y de diálogo. Vamos a dejar a ese grupo que trabaje  tranquilo", ha concluido.