Bilbao -La Junta Electoral Central (JEC) ha citado hoy a las doce del mediodía a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita están convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y Coalición Canaria (CC).

Sin embargo, es posible que haya bajas y, en caso de imposibilidad, los electos pueden cumplir con el trámite más adelante. De momento, ya está confirmada la ausencia del todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que esta mañana debe estar en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de la UE. Entre los convocados están los prófugos de la Justicia Carles Puigdemont y Toni Comin, así como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que esta en prisión. - E. Press