San Sebastián/Pamplona. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado este lunes de "deplorable" la posición del PSN, ya que "ha abierto las puertas al 'trifachito'" en Navarra y ha "extendido el ámbito de la exclusión a Geroa Bai".

En conferencia de prensa, Otegi ha afirmado que ve difícil de entender que "alguien que pretenda liderar" un Gobierno de progreso en la Comunidad foral "se mantenga impertérrito en este tipo de dinámicas".

Otegi ha subrayado que "todavía hay tiempo" y "mucho de lo que hablar" en Navarra, pero ha recalcado que la actitud de EH Bildu ahora está centrada en "no aceptar la exclusión", ya que "es absurda" y supone una "excusa" para "tratar de hacer algún tipo maniobra política".

El coordinador de EH Bildu ha señalado que, si se plantea a su formación una propuesta de presupuestos para la Comunidad Autónoma Vasca, la "estudiarán" con una "una actitud constructiva" y posteriormente verán "si es posible alcanzar un acuerdo".

En la rueda de prensa, Otegi ha analizado la situación tras la jornada de constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, en la que ha recordado que su formación está trabajando "para mantener una posición común" con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Otegi ha rechazado valorar qué repercusión tendrá en la negociación de los presupuestos vascos los pactos que se han firmado en ayuntamientos de la CAV y de Navarra, aunque ha centrado su intervención en criticar que los socialistas han "recabado sus votos en nombre del progresismo y la izquierda" para "luego apuntalar el bloque conservador" que lidera el PNV.

Las directrices del nuevo proyecto de cuentas "contienen", según ha señalado, "dos puntos" que fueron incluidos por EH Bildu en la negociación del año pasado como son la brecha salarial y la política de empleo juvenil.

Respecto a la investidura del presidente del Gobierno, ha recordado que EH Bildu participó en la aprobación de los "decretos sociales y en la moción de censura" contra Mariano Rajoy, pero ha reconocido que ahora "el PSOE no quiere hablar" y "no llama" a los representantes de la coalición soberanista en una posición que ha calificado de "antidemocrática".

Sánchez tiene la opción de "buscar la abstención" de Cs y del PP o de "tratar de solucionar los problemas con diálogo y acuerdo", ha opinado Otegi, quien ha remarcado que la pregunta que se debe hacer es "con quién quiere gobernar" el candidato socialista y "para qué".

En este sentido, ha puntualizado que EH Bildu "está trabajando" para tener una "posición común" con ERC, "y si se puede con todos los independentistas", en la sesión de investidura, al tiempo que ha recordado que siempre ha defendido "cerrar la puerta a un Gobierno de la derecha" pero eso no constituye un "cheque en blanco".

Ha considerado que "no parece" que el candidato socialista a la presidencia "tenga mucho interés" en relacionarse con los independentistas lo cual "querría decir", a su juicio, que el Ejecutivo que plantea no tendría intención de solucionar "en términos democráticos el problema territorial" sino que sería similar al que ha pactado PNV y PSE en Euskadi "que parece más el día de la marmota".

Tras remarcar que EH Bildu "ha crecido" en las elecciones locales en las que se ha aupado como "la primera fuerza municipal" con casi 1.300 concejales, ha indicado que Euskadi es un país "progresista y soberanista" y que "tarde o tempano" esto se "materializará en opciones de gobierno".