Gatika - El PNV volvió a obtener el respaldo en las urnas el pasado 26 de mayo en la comarca de Mungialdea. De este modo, prácticamente en la totalidad de municipios que la componen gobernarán los jeltzales gracias a sus mayorías absolutas, a excepción de Bakio, en la que EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con BakioBai para seguir manteniendo la Alcaldía -cinco concejales de EH Bildu más dos de Bakio Bai, por los cuatro del PNV- y Meñaka, donde la coalición soberanista también gobernará.

En el resto de localidades, los jeltzales recibieron ayer la makila que certifica su liderazgo. En algunos de estos municipios, los cabeza de lista jeltzales han logrado revalidar la Alcaldía, mientras que otros se estrenarán en el cargo esta legislatura.

En este sentido, entre los que repiten están Leixuri Arrizabalaga, que volverá a gobernar en Gatika. Arrizabalaga fue proclamada de nuevo alcaldesa de la localidad ayer gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones. De este modo, los jeltzales hicieron valer los cinco concejales obtenidos, mientras que EH Bildu logró dos y Gatikako Talde Independientea otros dos.

Por otra parte, en Maruri-Jatabe Isaac Amezaga se proclamó nuevamente alcalde de la localidad con los votos de los cuatro concejales jeltzales. Por su parte, EH Bildu sumó tres.

Igualmente, Asier Larrabe fue proclamado alcalde de Gamiz-Fika al obtener en las pasadas elecciones el PNV cinco concejales por los cuatro de EH Bildu. De este modo, Larrabe continuará impulsando su proyecto para mejorar el municipio los próximos cuatro años.

CARAS NUEVAS Quienes se estrenaron como primeros ediles fueron Gorka Elgezabal, en Laukiz, que hizo valer su mayoría absoluta de seis concejales para revalidar la Alcaldía para el PNV, mientras que EH Bildu contará esta legislatura con dos concejales y el PP con uno. Asimismo, en Fruiz, Ane Legarretaetxebarria revalidó la Alcaldía para el PNV y fue proclamada nueva alcaldesa de la localidad gracias a los apoyos de los cuatro concejales jeltzales por los dos de EH Bildu y uno de FA.

Finalmente, en Arrieta, Aitor Agirre fue investido alcalde del municipio y, de este modo, tomará el relevo del también jeltzale Ángel Mari Acillona. Agirre contó con el respaldo de los cuatro concejales del PNV por los tres de EH Bildu. - C. Zárate