Mungia - La constitución del Ayuntamiento de Mungia se vivió con emoción durante la jornada matinal de ayer. Además del numeroso público que presenció el evento en el salón de plenos, fueron muchas las personas que siguieron la investidura desde la sala de exposiciones de la casa consistorial, ya que el acto fue retransmitido en directo. Los resultados del pasado 26 de mayo dejaron alguna duda sobre la investidura, ya que el PNV no contaba con la mayoría absoluta -PNV ocho concejalías, EH Bildu cinco, Cívica Monte Berreaga dos y Elkarrekin Podemos y PSE uno-. No obstante, la retirada de las candidaturas de PSE y CMB, junto con sus votos en blanco en la elección de primer edil, permitió a la formación jeltzale, encabezada por Ager Izagirre, adquirir los votos necesarios para poder continuar una legislatura más con el proyecto al que dio comienzo en 2015.

Cumpliéndose 40 años desde que la democracia llegó al Ayuntamiento de Mungia, quién más indicado para entregar la makila al nuevo alcalde que Josu Astobiza, primer dirigente democrático de la localidad. Junto al veterano mungiarra, el resto de exalcaldes de la capital de Mungialdea presenciaron el acto visiblemente emocionados. “La situación que vivimos hoy en día es real gracias a todo vuestro trabajo y sacrificio. En nombre de la ciudadanía mungiarra; eskerrik asko”, declaró un conmovido Izagirre.

En lo que al trabajo a realizar durante los próximos cuatro años se refiere, el alcalde se mostró con fuerzas y con muchas ganas: “Estoy seguro de que todos y todas las que estamos aquí presentes daremos el 100% para hacer de nuestro querido pueblo un lugar mejor. Creo que la base para lograr este objetivo reside en la colaboración entre las personas que formaremos este Ayuntamiento. Todo ello, partiendo desde una política sincera y transparente”. Asimismo, Izagirre destacó el protagonismo que la mujer tendrá en la nueva legislatura: “Antes de mí, tuvimos una alcaldesa, Izaskun Uriagereka. Hoy podemos decir que la mayoría del Consistorio está constituido por mujeres, ya que nueve de las 17 concejalías estarán ocupadas por candidatas de diferentes formaciones políticas. Por último, el recién electo alcalde mostró su agradecimiento a los y a las mungiarras que hace 21 días confiaron en el proyecto del PNV. “Es un orgullo ver que tras cuatro años de trabajo y sacrificio la gente siga confiando en nosotros. Eso implica que está contenta, pero nosotros y nosotras no nos conformamos, nuestro objetivo es seguir trabajando para que dentro de cuatro años nuestro pueblo esté un poco mejor”, concluyó Izagirre antes de recibir un homenaje por parte de Gure Ametsa Txistulari Taldea y Amilotx Dantza Taldea.