ALONSOTEGI. En las elecciones municipales de mayo, EH Bildu fue la lista más votada y logró cinco concejales, los mismos que el PNV que perdió uno y con ello la mayoría absoluta, mientras que el PSE-EE repitió con un concejal.

El concejal del PSE-EE, Balbino Ávarez ha dado su voto al candidato del PNV a la reelección Joseba Urbieta que continuará como alcalde, tras recibir, en votación secreta, seis votos por los cinco del candidato de EH Bildu, Luis Fernando Urkiola.

En un tenso pleno, en el que los simpatizantes de EH Bildu han gritado “tongo” tras la proclamación de alcalde, Urbieta ha agradecido el apoyo del PSE y ha abogado por “sumar y colaborar” para “sacar adelante Alonsotegi” y ha pedido “diálogo y colaboración” y “no crear polémicas”.

Su intervención ha sido interrumpida en varias ocasiones por simpatizantes de EH Bildu, descontentos por no haber llegado a la Alcaldía, a lo que el alcalde ha respondido que estaban haciendo “lo mismo que en Durango”.

Los simpatizantes de EH Bildu han mostrado carteles con lemas como “Alonsotegi ha votado cambio” y “PNV-PSE no traicionéis la voluntad del pueblo”, mientras que los simpatizantes del PNV han aplaudido la intervención de Urbieta que al finalizar ha mostrado en alto la makila. Entre los asistentes al pleno estaba el portavoz de EHBildu en el Congreso, Oskar Matute.

Antes de la votación secreta, a petición de PNV y PSE, el candidato de EH Bildu, Luis Fernando Urkiola, ha hecho referencia a los “casos de corrupción” que salpican al Ayuntamiento que hacen necesario “un cambio” y ha destacado la “fuerza moral” que les da haber sido la fuerza más votada.