DURANGO. En el pleno de constitución celebrado hoy, la candidatura de EH Bildu ha salido adelante con el respaldo de los siete ediles de su formación y los cuatro de Podemos. Por su parte, el PNV ha obtenido el apoyo de sus ocho concejales, mientras que los dos ediles del PSE-EE se han abstenido.

Tras recoger la "makila" de manos de la anterior alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV), Garrastatxu ha calificado de jornada "histórica" la sesión de constitución del pleno, que por primera vez durante el periodo democrático estará dirigido por una formación distinta al PNV.

Se da la circunstancia de que Durango es uno de los municipios vascos que durante un mayor número de años ha sido dirigido por mujeres.

Tras Pilar Ardanza de PNV, que desde 1989 y durante catorce años fue alcaldesa de esta localidad, fue alcalde de Durango un hombre, Juan José Ziarrusta, fallecido en 2008.

Después de la muerte de Ziarrusta, la Alcaldía pasó a manos de la hasta ahora actual alcaldesa, Aitziber Irigoras, quien hoy ha entregado la "makila" a otra mujer. EFE