bilbao - No hubo sorpresas y la militancia socialista respaldó con una clara mayoría el preacuerdo de gobernabilidad de las instituciones locales y forales entre PSE y PNV. El pacto implica el apoyo recíproco entre ambas formaciones en las principales instituciones. En el acuerdo se señala que la formación de mayorías estables en diputaciones y ayuntamientos es un “ejercicio de responsabilidad” y establece que los dos partidos se apoyarán para conformar las Mesas de las Juntas y formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones, cuyo reparto se negociará en el ámbito provincial.

La dirección del partido que lidera Idoia Mendia supera el trámite obligado por los estatutos del partido y puede seguir adelante con el pacto general entre PSE y PNV que le ha reportado buenos resultados en las dos últimas convocatorias electorales del 28 de abril y 26 de mayo. El acuerdo tuvo el respaldo del 90,1% de la militancia socialista, 2.703 afiliados sobre un total de 2.998 que votaron ayer en la consulta. La participación fue de un 57,7%, lo que significa que 2.190 militantes no se acercaron a las casas del pueblo socialistas.

Solo 266 afiliados se opusieron al preacuerdo con el PNV, el 8,8%, pero destaca que la gran mayoría de los votos contrarios a la entente con los jeltzales son de Bizkaia, precisamente el territorio del que procede Mendia. En concreto, el 17% de la militancia socialista vizcaina cuestiona uno de los pilares actuales de la dirección del PSE. En Araba y Gipuzkoa la presencia de críticos es residual y no superan el 2,6% de los votos.

Probablemente buena parte de esos votos críticos procedan de la corriente Izquierda Socialista del PSE que anima a rechazar “un pacto global” de su partido con el PNV para ayuntamientos y diputaciones, y explorar acuerdos con otras formaciones de izquierdas en los ayuntamientos.

En un comunicado hecho público ayer, este sector señala que, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos cuatro años de acuerdos con el PNV, “los pactos no han sido beneficiosos para la ciudadanía y han primado intereses de la derecha nacionalista vasca y de estructura del PSE frente a la agenda social”.

primarias No es la única crítica de este corriente ya que también reprocha a la dirección de Mendia la “premura” con la que se han convocado las primarias para elegir a su candidato a lehendakari en las próximas elecciones, “sin explicación sobre la necesidad de semejante anticipación”.

Asimismo, anuncian que el coordinador de Izquierda Socialista en la CAV, Santi Reyes, presentará su precandidatura con el objetivo de “fomentar la renovación y la orientación hacia la izquierda”. De momento, sería el único rival que ha dado el paso para disputar la candidatura a Mendia.