DONOSTIA. En virtud de este acuerdo, el sábado la candidata de EH Bildu, Aizpea Otaegi, será elegida alcaldesa, en sustitución de Julen Mendoza, quien decidió no presentarse a la reelección.

El acuerdo establece que EH Bildu asumirá la Alcaldía y las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Comercio; Presidencia y Régimen Interior; Servicios Sociales; Educación; Euskera; Urbanismo y Mantenimiento Urbano; Guardia Municipal, Tráfico y Transportes; Hacienda, Igualdad y el departamento de nueva creación Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.

Elkarrekin Podemos designará al segundo teniente de alcalde y dirigirá los departamentos de Cultura, Medio Ambiente, Juventud y Deportes

EH Bildu tendrá una presencia en la Junta de Gobierno Local de 5 personas y Elkarrekin Podemos estará representada en este órgano por 2 representantes.

El pasado 26 de mayo la coalición abertzale ganó las elecciones en Errenteria al reunir el 36,91 % de los votos y lograr 9 concejales, mientras que el PSE-EE obtuvo 6, el PNV 3 y Elkarrekin Podemos se hizo con 3 asientos en la corporación.

El pacto "quiere dar continuidad a la apuesta que se hizo hace ocho años, como una apuesta política del momento pero con vocación de que perdurase en el tiempo" y pretende "seguir conformando un espacio social que se vaya incrementando en el tiempo, y que sea capaz de llevar a cabo una profunda transformación política y social".

Fortalecer los servicios públicos, impulsar la participación ciudadana, potenciar la igualdad y la cultura y actuar en favor del medio ambiente y la sostenibilidad son algunos de los ejes que recoge el documento suscrito esta tarde ante los ciudadanos de Errenteria, en la Plaza de los Fueros de la localidad.