BILBAO - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se refirió ayer a las negociaciones de Gobierno en Nafarroa y apostó por que los partidos navarros se fijen en los pactos de “estabilidad” de las instituciones de la CAV. Erkoreka, “desde el máximo respeto” a las particularidades de la Comunidad foral, aboga por un acuerdo “como se ha hecho en Euskadi” -en referencia a la alianza entre el PNV y el PSE-, ya que considera que ha funcionado con “resultados positivos”.

Sobre la posibilidad de que pueda materializarse un pacto entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para impedir que gobierne Navarra Suma, el también consejero de Autogobierno pidió que los partidos se reúnan y vean “si eso es factible y si hay mayorías o voluntad suficiente” para llegar a buen puerto. Cree asimismo que Euskadi puede ser un espejo en el que mirarse, debido a “lo certero de la apuesta por la estabilidad realizada en las instituciones vascas”, que según Erkoreka “cuenta con el aval de la ciudadanía y el respaldo de los actores económicos”.

Josu Erkoreka, que acudió a la exhumación de los restos de un gudari en Gamiz-Fika, instó a los actores políticos de Nafarroa a que “compartan la apuesta por la estabilidad y hagan suyos los compromisos por la búsqueda de unos valores” que, al igual que valen para Euskadi valen para “otras comunidades autónomas”. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu afirmó que esta “invitación” la realiza desde “el respeto al marco institucional de Navarra y a sus formaciones políticas, a las que corresponde tomar las decisiones sobre pactos”. Por ello, recalcó el respeto institucional a las decisiones que se tomen en la Comunidad foral y añadió que “en ningún caso el Gobierno vasco quiere interferir en un proceso que es estricta y exclusivamente navarro”.

“nafarroa es clave” Otra voz jeltzale en pronunciarse sobre Nafarroa fue la del portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, que reconoció que lo que ocurra en las instituciones navarras “va a ser determinante” para la posición que el PNV adopte en la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar destacó que Pedro Sánchez es consciente de que la Comunidad foral “es clave” y será uno de los puntos en cualquier negociación que se entable para su reelección como presidente.

“Hoy por hoy, todavía no tenemos ninguna base sobre la que arrancar esa negociación, pero Sánchez sabe y conoce que lo que ocurra en Navarra, desde luego, va a ser determinante para la posición política del PNV”, explicó. El también presidente del GBB se refirió además a los partidos que hacen de Nafarroa una “cuestión de Estado” y reclamó a los socialistas que se protejan contra ellos. “El PSOE sabrá exactamente qué mecanismos de defensa tiene para ese acoso que, evidentemente, va a sufrir”. Con todo, Egibar aseguró que su partido tiene “abierta la vía” para “negociar y para hablar” con Sánchez de su investidura.

En la misma línea, Joseba Egibar recordó que el secretario general del PSOE, durante su intervención en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy que le aupó al Gobierno el pasado año, aseguró públicamente que apostaba por “gobiernos de progreso”, como el que, a su juicio, se pretende conformar en la Comunidad foral durante las conversaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.