Iruñea - El PSOE no quiere un Gobierno presidido por María Chivite en Nafarroa que dependa de la abstención de EH Bildu. Lo filtró el viernes por la noche, lo ratificó el lunes y lo ha verbalizado los últimos tres días. Por si había dudas, mandó ayer a dos pesos pesados del partido, la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, a aclararlo. Ambos fueron comedidos, sutiles, y evitaron confrontar abiertamente con el PSN. Pero también claros y directos: “Los pactos los decide el comité federal”.

El mensaje llegaba después de que el día anterior el número dos de María Chivite, Ramón Alzorriz, reiterara la apuesta del PSN por liderar el Gobierno foral pese al rechazo de Ferraz, y de que recordara que, más allá de la opinión de los líderes del partido en Madrid, los pactos electorales los decide la militancia. “Así consta en los estatutos”, había subrayado Alzórriz.

La respuesta sin embargo fue tan rápida como directa. Y por partida doble. Por un lado la Carmen Calvo, que subrayó que son los “órganos federales” los que deciden los pactos, sean en Nafarroa o en Valencia. “El partido tiene órganos federales que tienen atribuidas, por sus normas internas, la última decisión en algunas cuestiones que son determinantes”, avanzó. Y por otro José Luis Ábalos, que destacó que, si bien “las alianzas con otras formaciones políticas deben ser refrendadas por la militancia”, previamente “también es competencia de los órganos federales del partido”. “Por lo tanto, en ese caso, la dirección del partido, si tiene algo que decir, lo dirá”, advirtió el secretario de organización.

Votos de UPN Ambos coincidieron también en ver con buenos ojos el cambio de cromos entre el Gobierno de España y el de Nafarroa planteado por Javier Esparza. “Es una propuesta muy responsable y sensata”, señaló Ábalos. “Es una maniobra interesante y de gran responsabilidad”, coincidió Calvo, que consideró “legítimo y razonable” plantar un intercambio entre instituciones porque “ahora mismo nadie hace una oferta que no tenga réplica”. La presidenta señaló, además, que para el PSOE hay “una prioridad de situaciones”, y que la primera es el Gobierno de España. - Ibai Fernández