Bilbao - PP y Ciudadanos no facilitarán la investidura de Pedro Sánchez. De entrada, y en contra de lo que se había especulado, ni los populares ni la formación naranja se abstendrán en la sesión para allanar el camino del presidente en funciones. Así lo confirmaron ayer Pablo Casado y Albert Rivera tras entrevistarse con el rey español Felipe VI. Ambos coincidieron en que es a Sánchez a quien le corresponde intentar formar gobierno, pero le reclamaron celeridad y que no alargue los plazos.

En su comparecencia ante la prensa, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró, sin embargo, que “no está en contra” de que los diputados de UPN se puedan abstener en la investidura de Sánchez. Casado reclamó que el inicio de la legislatura “no se dilate” por “tacticismos” y pidió “responsabilidad” al líder del PSOE para que deje atrás los “electoralismos” de su partido y apueste por la “gobernabilidad y la estabilidad”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió a Sánchez a formar Gobierno y que “por el bien del país, no se demore”, ya que aseguró que tiene los “socios” de la moción de censura para ponerlo en marcha, aunque estos socios no sean “plato de gusto” del partido naranja. Rivera trasladó al monarca español que su formación no facilitará en ningún caso la investidura de Sánchez, pero ejercerá una oposición “firme, leal, constructiva y de Estado”. Así, evitó pronunciar la palabra abstención cuando se le preguntó si se plantea esta opción como última posibilidad para impedir una hipotética repetición de las elecciones, pero de su intervención se deduce que no está ni mucho menos en sus planes. - DEIA