abrirá la próxima semana una ronda de contactos

El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno

09.02.2020 | 05:14
El rey Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela

Abrirá la semana próxima una ronda de contactos con los líderes de Unidas Podemos, PP y C's

MADRID. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que asume el encargo del rey de intentar la investidura con "honor y responsabilidad" y también con "una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español".

"Es un honor poder liderar España", ha dicho Sánchez al comparecer ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que Felipe VI comunicara a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le proponía como candidato a intentar la investidura.

Así las cosas, abrirá la semana próxima una ronda de contactos formales con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos por ser las formaciones que obtuvieron, tras el PSOE, más respaldo en las generales del 28 de abril y por tanto, por ser los partidos que tienen, en su opinión, una mayor responsabilidad a la hora de "facilitar o bloquear la investidura".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, ha considerado que sería "bueno" que este debate se celebre "cuanto antes" y que la investidura de Sánchez prospere, y ha explicado que fijará la fecha después de consultarlo con el propio candidato.

"El proceso de investidura empieza ahora y por tanto es el candidato el que tiene que empezar a sumar los apoyos necesarios para que la investidura llegue a buen puerto", ha añadido.

noticias de deia