BILBAO - El Gobierno vasco dio a conocer ayer el material Uztartu, un programa socioeducativo para la prevención de la radicalización y la violencia destinado a los jóvenes y a los estudiantes de la CAV. Este plan, que sigue criterios de Naciones Unidas, abordará los episodios violentos en ámbitos globales como la religión, la política, el racismo o el fútbol, con el objetivo de anticiparse y evitar actitudes radicales en la juventud. El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, presentó la iniciativa en rueda de prensa en Bilbao y destacó que, mientras en otros países se ha puesto en marcha una vez ocurrida una “desgracia”, en Euskadi la intención es “prevenir” la violencia.

Las pautas que trata el material, cuyo programa piloto comenzara este mismo año, son mayormente problemáticas globales pero, en los debates que surjan con los jóvenes, Uztartu se abre también a abordar el pasado de la violencia y el terrorismo en Euskadi. El material se compone de cinco spots de 25 segundos a partir de los que se ha elaborado un pequeño documental con jóvenes comentando las temáticas de cada vídeo. La idea es dialogar a partir de estos documentos audiovisuales en grupos de cuatro personas y sacar conclusiones.

Los vídeos abordan la violencia y los comportamientos radicales, para llegar a la conclusión de que “no hay nada por encima de los Derechos Humanos” y de los valores como la solidaridad y la superación de las diferencias. En cuanto a dónde se llevará a cabo el programa, está previsto que se aplique en su formato de prueba en centros de educación formal, pero también en clubs de fútbol, pisos tutelados o centros penitenciarios. Uztartu se presentará hoy en un seminario internacional sobre radicalización en el Kursaal de Donostia -donde será avalado por expertos en este fenómeno de Reino Unido y Canadá- y además un fragmento de los documentos audiovisuales será emitido mañana en ETB1.

violencia en euskadi Respecto a la violencia en Euskadi, no está presente en el material audiovisual ni en la guía didáctica que lo acompaña, pero el Gobierno vasco contempla que en las charlas posteriores al visionado se pueda abordar el terrorismo en territorio vasco, ya que no habrá límites en el diálogo. De cualquier manera, el grueso del programa será de carácter global y hará hincapié en problemáticas como el terrorismo de perfil religioso. Como expresó ayer Fernández, “la radicalización tiene puntos universales”. Según el secretario general de Derechos Humanos, “en Euskadi tenemos una experiencia pasada traumática e injusta que sirve para entender, pero el programa va de conectar con el mundo y seguir pautas internacionales”.

Finalmente, la directora de ETB, Maite Iturbe, compareció junto a Fernández y destacó en su intervención que el material audiovisual elaborado presenta “debates frescos y profundos”, cuyos contenidos están “bien canalizados” y fomentan valores de convivencia. - M. Aizpuru