ganó el pp con 4 concejales

El PP desautoriza a su candidato de Labastida por ofrecer un acuerdo de gobierno a EH Bildu

Oyarzábal asegura que la reunión entre ambos solo  fue un encuentro "informal"

09.02.2020 | 05:02
Iñaki Oyarzábal.

Oyarzabal asegura que la reunión entre ambos solo  fue un encuentro "informal"

GASTEIZ. El PP ha desautorizado a su candidato a la Alcaldía de Labastida,  Daniel García, que este martes ha reconocido haber ofrecido un  acuerdo de gobierno a EH Bildu a cambio de que la coalición  facilitara su investidura como regidor de la localidad alavesa.

El presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, ha expresado su  "desautorización tajante" de "cualquier contacto con Bildu en  ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación  de gobiernos locales".

Oyarzábal ha lanzado esta advertencia a través de un comunicado  difundido después de que el candidato del PP a la Alcaldía de  Labastida haya confirmado, en sendas entrevistas radiofónicas, que  este pasado lunes ofreció un acuerdo a EH Bildu para entrar en el  Gobierno municipal de Labastida a cambio de que facilitara su  investidura como alcalde.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en  Labastida (cuatro concejales), aunque un eventual acuerdo entre EH  Bildu (dos concejales) y el PNV (tres ediles) podría dejar al PP  fuera del Gobierno municipal.

En todo caso, Oyarzabal ha asegurado que "no habrá ningún tipo de  acuerdo, diálogo ni negociación con Bildu en los  ayuntamientos alaveses".

ENCUENTRO "INFORMAL"
El PP de Alava ha atribuido las conversaciones entre su candidato  y EH Bildu a un "encuentro de carácter informal", y ha reafirmado su  "total rechazo a cualquier tipo de negociación con la coalición  independentista".

Además, ha desautorizado "cualquier contacto pasado o futuro en  relación con este asunto", un mensaje que ya ha trasladado a sus  concejales. "No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu ni en  Labastida ni en ningún otro municipio alavés", ha insistido.

El PP ratificará esta posición en la reunión de su Comité  Ejecutivo que se celebrará esta tarde en su sede de Gasteiz. Los  'populares' han asegurado que su postura es "coherente" con la  "exigencia democrática" que defienden, dado que EH Bildu "representa  un proyecto antagónico e incompatible con los valores que defiende el  Partido Popular del País Vasco".