MADRID. Los abogados del expresident catalán Carles Puigdemont y del exvicepresidente Oriol Junqueras se enzararon este martes en Twitter a cuenta de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el Pleno del Parlament en el que se iba a declarar la independencia de Catalunya.

El 'rifirrafe' surgió a raíz de un tuit que publicó el exconsejero Josep Huguet, en el que lamentó que tras la resolución del tribunal de Estrasburgo "esto de la vía jurídica europea no será un camino de rosas como vaticinaban abogados que han acabado haciendo de políticos".

El letrado de Puigdemont, Gonzalo Boye, contestó pocos minutos después: "Igual deberías preguntarte quién hizo ese recurso porque el TEDH y el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) son sitios muy técnicos a los que hay que llegar con los deberes hechos y los pantalones en su sitio".

TUITEANDO DURANTE EL JUICIO

Ante este comentario, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se sintió aludido, ya que es su firma la que aparecía en el recurso de los 76 diputados del Parlament que dio origen a la resolución de Estrasburgo, y respondió al tuit de Boye mientras tenía lugar la sesión de la tarde del juicio del 'procés'.

"Como bien sabes, el representante de los demandantes no es necesariamente el redactor. Demanda que, por cierto, no hubiera redactado yo en inglés, pero la letrada que se encargó hizo los deberes lo mejor que pudo", aclaró el responsable de la defensa de Junqueras.

Con esta respuesta, el tuit de Boye rectificando no se hizo esperar y, citando de nuevo el comentario del exconseller Huguet, el que había dado lugar a la discusión, explicó que ni él ni "quien aparece en la resolución", es decir, Van den Eynde, no habían redactado el recurso presentado en el TEDH.