BILBAO - Quizás el más descriptivo fue Jordi Sànchez. “Marchena gana el pulso a Batet”, recogió en su cuenta de Twitter el diputado de JxCat. “Negar la presunción de inocencia y tensar el reglamento no resuelve nada. Desde la prisión y como diputado electo sigo apostado por el diálogo y la democracia”, añadió. Oriol Junqueras abogó por su parte por mantener la lucha en las instancias europeas: “Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa”. Y a ellos se unió el president en el exilio, Carles Puigdemont, para quien “todo queda claro. El domingo les tenemos que responder donde más les hace daño: ¡en las urnas!”.

Las suyas fueron las críticas con mayor proyección dentro del mundo independentista, que se rebeló ayer contra la decisión de suspender a sus parlamentarios en las Cortes. De momento, JxCat y ERC pedirá a la Mesa del Congreso que reconsidere su postura como paso previo a recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Así lo refrendaron los diputados Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas, denunciando el “golpe al Estado de Derecho” y que la “injerencia” de la Justicia en el Congreso, propiciada por el PSOE, es “terrible” porque “modifica las mayorías y la soberanía popular”.

Cuevillas, letrado del equipo legal de Puigdemont que logró un escaño por Girona el 28-A, calificó de “inédito” que se suspenda a un diputado “sin una resolución judicial firme”, admitiendo que no tiene mucha confianza en que prospere el recurso de amparo al TC, porque “no ha destacado por su imparcialidad”, pero se trata de un paso necesario para acceder a los tribunales europeos e internacionales. El diputado de JxCat ironizó respecto al “talante dialogante” de Pedro Sánchez por situar a “una diputada catalana” al frente del Congreso: “Me está recordando a la operación diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría y Enric Millo”, evocó. En este contexto, señaló que los ciudadanos deberán decidir mañana votando si optan por “la democracia o las interpretaciones arbitrarias y autoritarias de la ley”.

Desde ERC también consideraron que “los han suspendido en España, pero no podrán suspenderlos en Europa”. “Los quieren silenciados, ¡pero no nos detendremos!”, subrayó la formación republicana desde su cuenta en Twitter, donde reivindican que “la mejor respuesta” a esta medida es “hacer que un preso político gane en Europa”.

Por su parte, la número 2 de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, aseguró que el PSOE “se comporta de la misma forma que PP y Ciudadanos” con el objetivo de “ganar votos fuera de Catalunya”.