en segunda votación y con 175 votos

La socialista Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso de los Diputados

EN DIRECTO: Sigue en streaming la constitución de la XIII Legislatura

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha  logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos  del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC.

09.02.2020 | 03:42
Meritxell Batet aplaudida tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados

EN DIRECTO: Sigue en streaming la constitución de la XIII Legislatura

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha  logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos  del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC.

MADRID.  La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación con 175 votos a favor, tal y como estaba previsto en una sesión constitutiva de las Cortes marcada por la  presencia en el hemiciclo de los presos independentistas.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha  logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también  apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria  (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los  del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35  votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y  15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

En la primera votación, la diputada catalana ya se había quedado a  un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba  176 sufragios y obtuvo 175 imponiéndose a Pastor (PP), Sara Giménez  (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).

LAS VICEPRESIDENCIAS

Los diputados Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Gómez de  Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Nacho Prendes (Ciudadanos) han  sido  elegidos este martes vicepresidentes del Congreso para la  decimotercera legislatura.

El orden de vicepresidencias ha venido determinado por los apoyos  obtenidos en la votación secreta celebrada por papeleta y urna en el  hemiciclo, en la que cada diputado sólo podía poner un nombre.

Conforme a lo pactado, el PSOE ha apoyado a Gloria Elizo, de  Podemos como vicepresidenta primera de la Cámara, sumando 112 votos,  mientras que la segunda plaza ha sido para Alfonso Gómez de Celis,  con 82 votos.

ERC y JUNTS APOYAN A LA VICEPRESIDENTA DE PODEMOS 

El PSOE y Unidas Podemos sólo suman 165 escaños, lo que supone que  han recibido apoyos de otros grupos para que sus candidatos hayan  llegado a 1os 194. Todo apunta a que PNV, ERC, Junts y Compromís han  respaldado a la diputada de Podemos.

La tercera Vicepresidencia será para Ana Pastor, que ha sumado 70  votos: los 66 del PP más uno de UPN, dos de Coalición Canaria y uno  del PRC.

Y Ciudadanos, con sus 57 votos más uno de sus socios de UPN, ha  situado como vicepresidente cuarto a su candidato, Nacho Prendes, que  ya fue primer vicepresidente en la legislatura recién terminada 

Ha quedado fuera Macarena Olona, candidata de Vox, que sólo ha  logrado los 24 votos de la formación. También se han registrado  cuatro votos nulos.