Bilbao - Unas 500 personas se manifestaron ayer en Ugao-Miraballes para reclamar la puesta en libertad de Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, quien fue arrestado por la Guardia Civil y la Policía francesa el pasado jueves en los Alpes franceses. El último dirigente histórico de la banda que permanecía en paradero desconocido llevaba huido desde hace 17 años.

La manifestación, convocada por Sortu en la localidad natal de Urrutikoetxea, fue encabezada por una pancarta con el lema “Bakea eta askatasuna irabastera. Josu Ternera Askatu” (a ganar la paz y la libertad. Josu Ternera Libre), sostenida entre otros por Ibon Arbulu, responsable político de Sortu en Bizkaia. También acudieron expresos de la organización como Pipe San Epifanio o el exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga, entre otros.

Entre gritos de “Josu Askatu” o “Euskal presoak etxera”, los manifestantes recorrieron durante unos cuarenta minutos el municipio vizcaino. Al término de la marcha, Ibon Arbulu condenó la detención de Urrutikoetxea y censuró la “obsesión” que, según él, mantiene desde hace 40 años el Estado español por acabar con el proyecto independentista vasco.

Arbulu criticó la “violencia estructural” que ejerce el Estado y afirmó que Euskadi no conocerá una “paz verdadera” hasta que se resuelva la situación de los presos, refugiados y deportados. También explicó que el País Vasco mantiene su “compromiso por la paz”, tal y como “ha enseñado Josu Ternera”, según aseveró en su discurso.

Antes del acto que puso fin a la manifestación, se emitió ante los asistentes un mensaje de audio en el que Egoitz Urrutikoetxea, hijo del detenido y huido de la justicia, recordó a su padre y censuró el “trofeo” que para los Estados español y francés ha supuesto su detención. Josu Ternera tiene cuatro causas pendientes en la Audiencia Nacional, además de una condena de ocho años en Francia que ahora deberá cumplir. - Efe