MADRID. Antes de presentar sus credenciales como electo en los comicios del 28 de abril, Esteban ha explicado ante los medios que "no hay necesidad" de que apoyen las candidaturas del PSOE, que tendría tres puestos -entre ellos la presidencia-, ni las de Unidas Podemos, PP y Cs, que contarán con dos representantes cada uno.

"Con los votos de cada uno salen las cuentas de tres, dos y dos (representantes). Supongo que es lo más limpio y así sale la Mesa", ha reiterado Esteban.

No obstante, desde la formación, según sus fuentes, sí que ven factible hacerse con un puesto en la Mesa del Senado, dado que es el cuarto grupo con más representación.

Preguntado por las negociaciones con el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, el político vasco ha confirmado que se han iniciado conversaciones sobre la organización por ser el grupo mayoritario, y que de las instituciones "ya habrá tiempo de hablar".

"Primero a lo que estamos, que es la constitución del pleno del Congreso y la formación de comisiones, ya vendrá luego lo que tenga que venir", ha remarcado.

Esteban ha añadido que por las "circunstancias" de las anteriores legislaturas su formación sí que ha gozado de un protagonismo acentuado en ellas, una posición que intuye que volverán a ocupar en la entrante.

"La afrontamos con el mismo espíritu, con ganas de hacer política y de intentar llegar a acuerdos, la voluntad no va a faltar", ha añadido.