elecciones municipales, forales y europeas

El PNV arranca la campaña con tres actos simultáneos en Donostia, Bilbao y Gasteiz

09.02.2020 | 02:35
El diputado general y candidato a la reelección por el PNV, Unai Rementeria, cerró la presentación de los candidatos forales en el parque Etxebarria de Bilbao. Fotos: Borja Guerrero

EH Bildu dará el  pistoletazo de salida en Iruñea al  celebrarse en Navarra comicios autonómicos

BILBAO. Por su parte, EH Bildu dará el  pistoletazo de salida a la contienda electoral en Iruñea -al  celebrarse en Navarra comicios autonómicos-, Elkarrekin Podemos en  la capital alavesa, mientras que el PSE-EE y el PP lo harán en  Bilbao.

Los jeltzales celebrarán a partir de las 21.00 horas de mañana sus  primeros actos de campaña en las tres capitales de la CAV de forma simultánea. Estos estarán conectados a través  de señal de televisión, por lo que se verán en los tres lugares a  través de pantallas de grandes dimensiones.

El plató central se instalará en la Plaza Cataluña de Donostia, donde intervendrán Ortuzar, la cabeza de lista de la  coalición CEUS y europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, el  candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el  aspirante a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Eneko Goia.

El acto de Gasteiz tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, y  en él participarán el candidato a diputado general de Alava, Ramiro  González, y el aspirante a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran. La  Plaza Pedro Ibarretxe es el escenario elegido por la formación  jeltzale en Bilbao. Estarán presentes Unai Rementeria y Juan Mari  Aburto, candidatos a la reelección como diputado general de Bizkaia y  alcalde de Bilbao, respectivamente. Los militantes y simpatizantes a  cada acto podrán seguir en directo los otros mítines que se  proyectarán en grandes pantallas.

Por su parte, EH Bildu iniciará a las 20.00 horas su campaña en la  Plaza San Francisco de la capital navarra, donde también se celebran  elecciones al Parlamento de la Comunidad foral. En el mitin  participarán la cabeza de lista de la coalición soberanista a la  Presidencia del Gobierno navarro, Bakartxo Ruiz, y el aspirante a la  reelección como alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

Por la mañana, a las 10.00 horas, en la sede de EH Bildu de  Vitoria, mantendrán una reunión de trabajo los candidatos a las  Alcaldías de las  capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y a las  Juntas Generales Miren Larrion, Kike Fernandez de Pinedo, Juan Karlos  Izagirre, Reyes Carrere, Bea Ilardia y Jone Goirizelaia.

Elkarrekin Podemos comenzará la contienda electoral en la capital  alavesa, a las 19.00 horas, en la calle Sancho el Sabio, con un acto  político en el que intervendrán el secretario general de Podemos  Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco,  Lander Martínez, y los candidatos a las alcaldías y Juntas Generales,  Fernando López Castillo, Arantxa Abecia, Ana Viñals, Eneritz de  Madariaga, Isabel Salud,  Oscar Fernández y José Damián  García-Moreno.

BILBAO

El PSE-EE ofrecerá su primer mitin de la contienda electoral a las  20.00 horas en el Bizkaia Aretoa, y en el participará su secretaria  general, Idoia Mendia, junto con el candidato a la Alcaldía de  Bilbao,  Alfonso Gil, la aspirante a diputada general de Bizkaia,  Teresa Laespada, y la europarlamentaria Eider Gardiazabal, que  concurre en la candidatura a las europeas.

El ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska  apoyará el viernes la campaña de los socialistas vascos, con su  asistencia a un acto que celebrarán por la tarde en la localidad  guipuzcoana de Eibar, mientras que la ministra María Jesús Montero  estará el domingo, a las 12.00 horas, en la Herriko Plaza del  municipio vizcaíno de Barakaldo.

También iniciará su campaña en la capital vizcaína el PP vasco,  con un mitin, a las 20.00 horas en el hotel Ercilla, de su  presidente, Alfonso Alonso, la secretaria general de los populares de  Euskadi, la candidata a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández,  y la presidenta del Partido Popular de Bizkaia y aspirante a la  alcaldía de Bilbao, Raquel González.