BILBAO - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reúne esta tarde con Pedro Sánchez, al que ya ha anunciado que emplazará a formar un Gobierno en coalición que garantice la “estabilidad” que a su juicio no tendría un Ejecutivo monocolor de los socialistas. Así, Iglesias apuesta sin ambages por entrar a gobernar e inaugurar “una nueva etapa de colaboración entre progresistas”.

El secretario general de Podemos mantuvo esta posición durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, que ayer se reunió en Madrid para analizar los resultados de las generales y el escenario postelectoral. A pesar de que no hay unanimidad en las federaciones del partido al respecto, Pablo Iglesias no contempla otra opción que entrar en un Gobierno que esté “claramente” liderado por el PSOE, pero con una presencia de Unidas Podemos proporcional a sus 42 escaños.

Por tanto, Iglesias va a trasladar a Sánchez en La Moncloa su disposición a dialogar “sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia”, en busca de un entendimiento que ve necesario. Sin embargo, recuerda que la iniciativa la tiene el PSOE al ser la primera fuerza, pero le recuerda que “un Gobierno sostenido solo por 123 escaños” estaría en clara minoría frente a los 149 de las tres derechas.

Sin embargo, en el seno de la formación morada hay conatos de discrepancia con la posición de la dirección estatal. Antes de la reunión del Consejo Ciudadano de ayer, un número indeterminado de barones, entre los que se encontraba el líder en Castilla-La Mancha, José García Molina, se reunieron para fijar posiciones al margen de la Ejecutiva de Iglesias.

Más explícitos fueron en la federación andaluza, donde disienten abiertamente de la posición adoptada por el secretario general respecto al Gobierno en coalición. Según expresó ayer el dirigente de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, no se fían del PSOE y recuerdan que en el último cónclave de Vistalegre “no se aprobó ninguna hoja de ruta” que contemplara un Ejecutivo bicolor. - M. Aizpuru