Bilbao - La asamblea general ordinaria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobó ayer en Tarragona su nueva hoja de ruta para el periodo 2019-2020. La estratagia a la que apela la agrupación, uno de los motores sociales en Catalunya en favor de romper amarras con el Estado, defiende la aplicación de una declaración unilateral de independencia (DUI) si los partidos soberanistas obtienen más del 50% de los votos en las próximas elecciones al Parlament que el president Quim Torra aún no ha convocado.

Tres eran las opciones planteadas. En primer lugar, y aunque fuera una posibilidad tachada de “ingenua” por el propio colectivo, se apuntó a impulsar un referéndum pactado con el Estado. El segundo escenario es una consulta pactada y forzada por algún organismo internacional, que ve poco probable. La tercera vía, que fue la que cosechó una mayoría absoluta de votos, fue la “vía unilateral”, que considera “más probable”. Materializar dicha hoja de ruta, por el contrario, conllevaría superar como punto débil la “falta de unidad estratégica de los partidos” independentistas.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, advirtió de que manejan “un objetivo nítido: la independencia”. Así, insistió en que, “si en las próximas elecciones al Parlament el independentismo supera el 50 % de los votos, ya no hay excusas”. En ese escenario, el Parlament debería “revalidar” la declaración de independencia y el Palau de la Generalitat tendría que descolgar la bandera de España para pedir el reconocimiento internacional de dicha declaración. - Efe