BILBAO - El líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que estaban puestas todas las miradas para suceder a Mariano Rajoy, ha sido muy crítico con el acercamiento del PP a la ultraderecha de Vox y con la campaña realizada en las elecciones generales bajo el nuevo mandato de Pablo Casado. Estos días, tras el batacazo electoral, ha apostado por la autocrítica y por virar al centro, un mensaje que también asume el líder estatal, Pablo Casado, aunque sin entornar el mea culpa por los resultados y señalando a Rajoy por la pérdida progresiva de apoyos. Ayer escenificaron una suma de fuerzas en puertas de las elecciones municipales y europeas del día 26, donde Casado dio su respaldo a Feijóo, y Feijóo se deshizo en elogios hacia Casado, los dos con un mensaje que apuesta por recuperar el centro, por poner fin al duelo por el batacazo electoral, y plantear una campaña con propuestas sin mirar al retrovisor, ni a la izquierda o la derecha.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió un ”cierre de filas” para lograr la “remontada” en las elecciones con un partido “abierto, reformista y centrista”, “destino común” de los españoles y que ejercerá de “dique de contención” al PSOE. En Galicia, arropado por Feijóo, participó en una romería popular en tono festivo donde los dos dirigentes intercambiaron sonrisas y bromas. En este contexto, Casado comenzó ensalzando al líder gallego como un “referente” del PP, un partido que admitió que tuvo “un resultado muy malo” el pasado domingo pero que “no solo está vivo, sino que está más fuerte que nunca”. En una intervención en la que, a diferencia de Feijóo, no mencionó ni a Vox ni a Ciudadanos, Casado pidió “unir el voto” en torno al PP.

“Somos conscientes de los errores, estamos dispuestos a mejorar y queremos transmitir que tenemos la mejor solución a los problemas de nuestra gente, somos los que sacamos las castañas del fuego cuando pintan bastos”, dijo. Además, hizo girar su discurso en torno a la gestión y los impuestos. Casado dijo que recorrerá España con una campaña “en positivo”, “sin mirar al retrovisor”, “ni al derecho ni al izquierdo, mirando hacia adelante”.

Feijóo, por su parte, hizo un llamamiento a los votantes de Ciudadanos, a los “moderados” de Vox e incluso a los “moderados” del PSOE a “unir el voto” en el PP para evitar gobiernos de la “izquierda radical, el populismo y el nacionalismo”, ante la “deriva radical” socialista. Feijóo recibió entre abrazos a Pablo Casado.

El presidente de la Xunta apeló al espíritu de la remontada para recuperar a los “10 millones de españoles” que en otras ocasiones optaron por el Partido Popular. Así, ha defendido que el PP es un “partido de mayorías, de encuentro, amplio y constitucional”, de “pueblos diversos que construyen naciones diversas”. - E. P.